LA PAZ.- El gobierno de Bolivia informó hoy martes que todo el equipamiento y los activos de la DEA (oficina antidrogas de Estados Unidos), que fue notificada para abandonar el país en un máximo de tres meses, pasarán a manos de Estado boliviano.
El viceministro de Defensa Social y principal responsable de la lucha antidroga en Bolivia, Felipe Cáceres, señaló que "todo el equipamiento que existe dentro de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, desde movilidades, puede ser armamento y todos los activos, pasan a manos del Estado nacional".
El funcionario reveló, durante una conferencia de prensa, que junto al ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, recibieron en el pasado de la embajada estadounidense en La Paz "200 vehículos y otras unidades".
Por otra parte, Cáceres reveló que funcionarios bolivianos de su despacho y de la Cancillería no han encontrado hasta el momento un documento para establecer "cuáles son las atribuciones y funciones" de la DEA en el país.
Dijo que, por declaraciones extraoficiales de ex funcionarios del viceministerio de Defensa Social, se conoce que en 1987 "se dio carta blanca a la embajada norteamericana y a la DEA para asumir la responsabilidad que debía asumir el Estado en la lucha contra el narcotráfico".
El Presidente Evo Morales decidió el sábado suspender todas las operaciones de la DEA, porque -según él- personal de esa organización habría apoyado y financiado un "golpe civil-prefectural" en septiembre, con protestas en cinco de las nueve regiones que dejaron 19 muertos.
El canciller, David Choquehuanca, informó posteriormente que "la nota formal donde se ratifica la solicitud del presidente (Morales) de que la DEA tiene que abandonar el país ya ha sido entregada".