Fincke llmó a los estadounidenses a votar y participar en las elecciones.
APWASHINGTON.- Los dos astronautas estadounidenses de la Estación Espacial Internacional (ISS en inglés), en órbita a 354 km de la Tierra, votaron en la elección presidencial del martes y alentaron a sus compatriotas a acudir a las urnas, según una transmisión del canal de televisión de la NASA.
El comandante de la tripulación de la ISS Michael Fincke y el ingeniero de vuelo Greg Chamitoff, que se encuentran en la estación junto a un cosmonauta ruso, cumplieron con su deber electoral el lunes.
"Votar es la expresión más importante de la voluntad de los estadounidenses (...), el derecho más preciado de elegir a sus dirigentes", declaró Fincke.
"En este día de elecciones, tómense el tiempo de ir a votar ya que si nosotros podemos votar (desde el espacio), ustedes también pueden", añadió.
Responsables de una oficina de votación de Houston en Texas (sudoeste), donde reside la mitad de los astronautas estadounidenses, enviaron papeletas digitales de votación al Centro de Control de la misión, en el Centro Espacial Johnson Space Center, que las transmitió a la ISS.
La oficina de votación envió luego a los astronautas sus contraseñas y éstos reenviaron las papeletas encriptadas a través del centro de control de la agencia espacial.
"Nadie puede tener acceso a sus papeletas", explicó Jennifer Ballard, responsable electoral del condado de Harris (Texas).
La primera vez que un astronauta estadounidense votó desde el espacio fue en 1997, desde la antigua estación espacial rusa Mir.