EMOLTV

Turba incendia alcaldía en Perú por disputa sobre recursos mineros

La municipalidad afectada fue la de Ciudad Nueva, ubicada en la región de Tacna, en la frontera con Chile.

04 de Noviembre de 2008 | 17:05 | REUTERS

LIMA.- Manifestantes de la región peruana de Tacna, en la frontera con Chile, incendiaron hoy la sede de una alcaldía distrital, retomando sus violentas protestas contra la modificación de una ley de distribución de ingresos del vital sector minero, iniciadas la semana pasada.


Luego de tres días de "tregua" entre el Gobierno y las autoridades regionales de Tacna, un grupo de manifestantes prendió fuego a la municipalidad de Ciudad Nueva, tras ser repelidos previamente en su intento de tomar una comisaría.


"Sectores de la población que no están de acuerdo con una salida pacífica, decidieron ayer formar un comité de lucha, desconociendo a las mismas autoridades. Ellos han iniciado las acciones de violencia y vandalismo", dijo José Mejía, presidente del Frente de Defensa de Tacna.


La protesta en Tacna comenzó el jueves de la semana pasada luego de que el Congreso aprobó modificar la forma cómo se distribuye el dinero por la explotación de recursos por parte de las compañías mineras, lo que provocaría que esta región reciba menores recursos.


En la protesta del jueves, los manifestantes quemaron la sede de la gobernación de Tacna, apedrearon una radio y el local del partido de Gobierno.


Ante las violentas protestas, el Gobierno autorizó el fin de semana la intervención de los militares en Tacna, que resguardaban zonas estratégicas de la ciudad, como el aeropuerto local y las instalaciones de servicios públicos.


El cambio a la ley del canon minero en el Congreso, que deberá ser promulgado por el Presidente Alan García, asegura la repartición del recurso en base al valor de las ventas del mineral en el caso de las empresas con operaciones en varias regiones del país, como Southern Copper.


Actualmente, la repartición de los ingresos mineros contempla sólo la cantidad de tierra removida en las minas.


Southern Copper, una de las mayores productoras mundiales de cobre es controlada por el Grupo México y opera la mina Toquepala en Tacna y Cuajone en la vecina Moquegua, con la que se disputan los ingresos mineros.


La minería es responsable de más del 50 por ciento de las exportaciones totales de Perú, el segundo productor mundial de cobre y zinc, el primero de plata y el quinto de oro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?