SANTIAGO.- El embajador de Chile en Estados Unidos, Mariano Fernández, señaló hoy que la jornada electoral en ese país se ha desarrollado de manera totalmente normal, pese a que hoy es un día laboral, que marca el punto final de una dura contienda de casi dos años entre Barack Obama y John McCain.
"Hoy es un día común y corriente aquí, es un día de trabajo, las oficinas estás abiertas, en la mañana hubo colas en algunos locales de votación, pero el día está transcurriendo de manera completamente normal", comentó.
El diplomático indicó que sólo a partir de las 19 horas de Washington DC (21:00 en Chile), cuando comiencen a conocerse los primeros sondeos a boca de urna, el ambiente se torna distinto, ya que la gente organiza fiestas para esperar los resultados finales.
"Hay fiestas bipartidarias, algunas demócratas, otras republicanas y estamos invitados a todas", expresó.
Fernández indicó además que el nivel de participación de la ciudadanía es muy alto, comparándola con otras elecciones. De hecho tanto republicanos como demócratas desplegaron un esfuerzo inédito, con millones de voluntarios llamando o yendo a buscar a personas para que voten.
Este tipo de operaciones es importante debido a que en Estados Unidos el voto no es obligatorio. En la elección de 2004 sufragó el 60% del electorado, y se espera que este año ese porcentaje aumente.
Los centros de votación comenzarán a cerrar en zonas de los estados de Indiana y Kentucky a las 18:00 hora del este de Estados Unidos (23:00 GMT) y en las seis horas siguientes en los restantes 48 estados y el distrito de Columbia.
Hasta el momento, los sondeos de opinión indican que Obama supera a McCain en una cantidad de estados suficientes para obtener más de los 270 votos electorales que necesita para ganar.