EMOLTV

Demócratas ganan escaños de Senado en cuatro estados

Aprovechando la campaña de Barack Obama para promover el registro de votantes y alentar el sufragio, buscan ampliar su ventaja en la Cámara Alta.

05 de Noviembre de 2008 | 00:02 | AP

WASHINGTON.- Los demócratas expulsaron el martes del Senado a los republicanos Elizabeth Dole, por Carolina del Norte, y John Sununu, por Nueva Hampshire.


En su búsqueda de solidificar su mayoría en la cámara alta, también ganaron otros dos escaños en Virginia y Nuevo México que pertenecían a senadores republicanos que se retiraron.


La senadora Kay Hagan de Carolina del Norte derrotó a Dole, ex miembro de gabinete, mientras que en Nueva Hampshire, la ex gobernadora demócrata Jeanne Shaheen superó a Sununu en una revancha de su contienda del 2002.


El ex gobernador demócrata de Virginia, Mark Warner, se enfiló a la victoria el martes, tomando un escaño senatorial del sur que estuvo en poder de los republicanos durante mucho tiempo.


Warner derrotó a otro ex gobernador, el republicano Jim Gilmore, en la carrera para reemplazar al senador John W. Warner, quien se retira luego de cinco períodos en el cargo. Los dos Warner no son familiares.


En Nuevo México, el legislador demócrata Tom Udall derrotó al legislador republicano Steve Pearce para suceder al senador retirado Pete Domenici.


Ampliar la ventaja


El triunfo llegó mientras los demócratas, aprovechando las campañas del candidato presidencial demócrata Barack Obama para promover el registro de votantes y alentar el sufragio, buscan ampliar su ventaja en la Cámara Alta.


Los votantes salieron en masa a las casillas electorales para llenar 35 escaños del Senado en un año en que ambos partidos dijeron que esperaban ganancias para los demócratas.


En Carolina del Sur, el senador Lindsey Graham, un asesor cercano del candidato presidencial republicano John McCain, ganó para un segundo período, superando al demócrata Bob Conley.


Con la victoria de Warner en Virginia, los demócratas controlan ahora ambos escaños del Senado y la residencia del gobernador.


Virginia normalmente vota por los candidatos republicanos en elecciones presidenciales, pero este año los demócratas vieron al estado como una de sus mayores promesas de triunfo.


A pesar del optimismo demócrata, los líderes de ambos partidos consideraron que tenían pocas probabilidades de éxito para lograr una mayoría de 60-40.


No obstante, acercar las cifras a 60 escaños permitiría a los demócratas ejercer mucho más control del que tienen ahora, ya que algunos republicanos probablemente se les unirían en los esfuerzos para romper en el Senado estancamientos sobre muchas iniciativas de ley y nombramientos judiciales.


Los demócratas en el Senado tienen ahora una pequeña mayoría de 51-49, y sólo gracias al apoyo de dos independientes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?