TOKIO.- El ex viceministro de Defensa japonés Takemasa Moriya fue condenado hoy a dos años y medio de prisión, sin posibilidad de suspensión, por haber aceptado sobornos de una empresa de material militar mientras ocupaba el cargo ministerial.
Moriya, de 64 años, fue detenido en noviembre acusado de haber recibido cerca de 12,5 millones de yenes (125.395 dólares) de Motonobu Miyazaki, un antiguo ejecutivo de Yamada, empresa que comercializa equipamientos de defensa.
Según la agencia local de noticias Kyodo, un tribunal del distrito de Tokio condenó también a Miyazaki, de 70 años, a dos años de cárcel por haber sobornado a Moriya, y sentenció prisión con posibilidad de suspensión de pena para otros dos ejecutivos de Yamada.
Los cuatro acusados admitieron la mayoría de los cargos que se les imputaban, pero la defensa de Moriya pretendía obtener la posibilidad de suspensión de pena.
El ex viceministro fue condenado además por perjurio tras haber dado falso testimonio bajo juramento en 2007, cuando negó los cargos de corrupción.
Durante un largo periodo de tiempo, Yamada pagó los gastos relacionados con la principal afición de Moriya y su mujer, el golf.
Los gastos de sus partidos de golf y cenas en restaurantes de Tokio, que alcanzaron el montante de cuatro millones de yenes (40.124 dólares), fueron cubiertos por la empresa de material militar.
Según las investigaciones, estos agasajos se produjeron en doce ocasiones y durante tres años desde 2003, a cambio de favores en contratos como la compra de unos motores de General Electric para aviones militares, comercializados por la empresa de Miyazaki.
Además, a finales del año pasado se descubrió que Moriya, conocido como el “emperador” en el Ministerio de Defensa por su gran influencia, hizo favores a Miyazaki durante su estancia en Yamada, y después cuando fundó su nueva compañía, Nihon Mirise.