SANTIAGO.- La contundente victoria conseguida esta noche por el senador demócrata Barack Obama, sobre su rival republicano John McCain, tras superar los 270 votos del colegio electoral necesarios para alcanzar la Presidencia de Estados Unidos, representa tanto un cambio generacional al frente del Gobierno del país como un desafío importante para el primer Mandatario afroamericano.
Pues bien, la actual crisis económica, comparada con la ocurrida en 1929, así como los bajos niveles de popularidad del Presidente republicano George W. Bush, atentaron contra las posibilidades de McCain y fueron un plus para Obama, quien heredará un país comprometido en varios frentes además del económico.
Primero, Estados Unidos tiene dos guerras en marcha. Sobre esta materia el futuro Presidente y su vicepresidente, el senador por Delaware, Joe Biden, prometieron retirar de forma gradual, en 16 meses, a sus tropas militares desde Irak y concentrar el combate a la red terrorista Al Qaeda y a los talibanes en Afganistán.
Segundo, la crisis financiera norteamericana, la peor de su tipo desde la Gran Depresión. Los economistas dicen que el país está en una recesión que podría empeorar para cuando el próximo Presidente asuma en enero.
De este panorama, durante su campaña Obama dijo estar a favor de un segundo paquete de estímulo para reactivar la economía. Valorado en US$ 175 mil millones, el plan incluiría financiamiento de infraestructura y otra ronda de cheques de reembolsos impositivos.
Tercero, en materia de salud, tanto el Presidente electo como su rival John McCain identificaron como una prioridad económica la necesidad de bajar los altos costos del cuidado de la salud y de reformar el sistema del seguro médico.
En ese sentido, propuso un programa de seguro nacional para permitir que los individuos y las pequeñas empresas paguen un servicio de salud similar al que tienen disponible los empleados federales, complementado en parte por un impuesto a los empleadores que no ofrecen cobertura.
Cuarto, la dependencia estadounidense del petróleo extranjero es vista como una amenaza tanto para la seguridad como para la economía. Por lo mismo, el senador por Illinois dijo estar abierto a la perforación offshore y a la energía nuclear, aunque enfatizó incrementar la eficiencia energética y aumentar en forma masiva la inversión en energías renovables.
Y quinto, los impuestos. Durante la campaña, los candidatos chocaron en esta materia, donde el nuevo Mandatario aseguró que quiere expandir dos tipos de créditos impositivos para las familias, crear un "crédito hipotecario universal" reembolsable de 10% de los intereses hipotecarios para los propietarios de casas que no los incluyan en las declaraciones juradas, y eliminar el impuesto a los ingresos para las personas de edad avanzada que ganen menos de US$50.000 anuales.