EMOLTV

Barack Obama recibe primeros saludos de Presidentes del mundo

Los Gobiernos de Francia, Colombia, Perú y México, además del líder de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, valoraron la elección del senador demócrata como nuevo Gobernante de la Casa Blanca.

05 de Noviembre de 2008 | 01:57 | Agencias

WASHINGTON.- Luego que se diera a conocer el triunfo del nuevo Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y que éste recibiera el llamado del actual Mandatario norteamericano, George W. Bush, quien lo congratuló por su "fantástica noche", líderes del mundo manifestaron su empatía con la llegada del afroamericano a la Casa Blanca.


Uno de los primeros en felicitar al Jefe de Estado electo fue el Gobernante de Francia, Nicolas Sarkozy, quien catalogó la victoria conseguida en los comicios electorales como "brillante".


El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en tanto, deseó suerte a Obama y manifestó su esperanza de que el nuevo líder de Estados Unidos se alíe con el viejo Continente para "llevar al mundo hacia un 'new deal' (nuevo trato)".


Asimismo, el nuevo Presidente recibió las loas de sus pares de Colombia y México, Álvaro Uribe y Felipe Calderón, quienes expresaron su agrado por su designación, y adelantaron su "disposición de continuar trabajando en temas de interés común".


El Gobierno de Perú, por su parte, a través de su canciller José García Belaunde, aseguró estar "muy contento" con el triunfo del candidato presidencial demócrata, quien debería priorizar la agenda entre Estados Unidos y América Latina, postergada tras los atentados del 11 de septiembre, según el personero peruano.


"Lamentablemente (los atentados terroristas de) septiembre 2001 postergaron la agenda de Estados Unidos con América Latina y creo que Obama va a terminar ahora priorizándola", agregó.


"Estamos muy contentos con el triunfo porque evidentemente crea  expectativas respecto a la relación en general con la región latinoamericana", señaló el jefe de la diplomacia peruana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?