EMOLTV

El Republicano, un partido a reconstruir luego de la derrota

El categórico triunfo de Obama obligará a los ideólogos a redefinir su estrategia para las próximas instancias electorales. Desde 1968 los republicanos ganaron siete elecciones presidenciales sobre 10.

05 de Noviembre de 2008 | 07:53 | AFP
WASHINGTON.- La derrota sufrida el martes por los republicanos obligará a sus ideólogos a redefinir su estrategia para las próximas instancias electorales, con las legislativas de 2010 como primer objetivo.

Desde 1968 los republicanos ganaron siete elecciones presidenciales sobre 10.

La derrota del martes -con Barack Obama como el primer negro en ganar la presidencia estadounidense y los demócratas reforzando la mayoría que ya poseían en ambas cámaras del Congreso- es un revés histórico para el Partido Republicano.

Stephen Hess, experto en política estadounidense de la Brooking Institution -cercana a los conservadores-, afirmó que "el Partido Republicano va a salir de esta".

"Los periodistas escribieron tantas veces noticias necrológicas sobre partidos políticos...", ironizó.

El Republicano "es un partido que estuvo en el poder durante la mayor parte de los últimos años", agregó el experto, que de todos modos dijo reconocer que era necesario un cambio.

Los dirigentes republicanos tienen previsto reunirse en Virginia a partir del jueves para definir rápidamente su estrategia.

Tras ocho años de presidencia de George W. Bush, el conservadurismo estadounidense ha ido cambiando de una forma que no es del gusto de todos los republicanos, en particular de aquellos que conocieron el gobierno de Ronald Reagan (1980-1988).

Reagan buscó disminuir el protagonismo del sector público en la sociedad a favor del privado. "El estado no es la solución a nuestros problemas, el estado es el problema", dijo en una declaración que pasó a la historia.

Una parte de los debates en la interna republicana irá por tanto a decidir entre un retorno al "reaganismo" o a seguir en el "bushismo", que hizo crecer al gobierno en nombre de la seguridad.

John McCain -perdedor ante Obama- y su ahora ex compañera de fórmula Sarah Palin buscaron retener votos intentando desesperadamente desmarcarse de la línea política de Bush, por ejemplo haciendo constantes menciones a los "valores de Ronald Reagan".

El "conservadurismo social" -que promovió valores tradicionales y religiosos- y el movimiento neoconservador serán facciones más o menos bien representadas en el el partido, y tendrán cosas que decir.

"Si todo se bloquea y ni los conservadores sociales ni los neoconservadores obtienen mayoría, la persona que emerja será ajena al aparato partidario", pronosticó Hess.

Para Paul Allen Beck, profesor de ciencias políticas de la universidad estatal de Ohio, habrá "una batalla por la dirección filosófica del partido".

El experto opina que entre los aspirantes está Sarah Palin en representación del conservadurismo social.

Otros que podrían estar en la conversación son Mitt Romney -ex candidato en las primarias republicanas- y el gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty, en su momento barajado para compañero de fórmula de McCain.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?