LONDRES.- La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) reclamó hoy miércoles a Barack Obama que en los primeros cien días de su presidencia tome medidas concretas para cerrar la prisión estadounidense de Guantánamo (Cuba) y para "reparar los daños" causados por el gobierno del republicano George W. Bush.
El Presidente electo estadounidense "debe restablecer a Estados Unidos en su puesto de campeón de los Derechos Humanos", declaró en un comunicado la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, que llamó a Obama a anunciar en los próximos cien días "un plan y una fecha para la clausura del centro de detención de Guantánamo".
AI llamó también a Obama a investigar los casos de violaciones a los derechos humanos cometidos durante la era Bush, y a "prohibir la tortura y los malos tratos".
Obama "debe reparar (...) en los primeros cien días de su gobierno, los daños causados en Estados Unidos y en el extranjero por las acciones ilegales tomadas por el gobierno estadounidense en nombre de la seguridad nacional", declaró Larry Cox, director general de AI en Estados Unidos, en un comunicado difundido en Londres, sede de la organización.