EMOLTV

Fallecido ministro del Interior mexicano se iba a reunir hoy con chilenos

Juan Camilo Mouriño, que murió al caer ayer la avioneta en que viajaba, recibía a grupo de periodistas que participan en Programa de Comunicación Gubernamental.

05 de Noviembre de 2008 | 10:26 | Hugo Marcone, El Mercurio Online
imagen

Mouriño hablaría de la lucha de su gobierno contra el narcotráfico.

Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación (ministro del Interior) de México, fallecido ayer al caer la avioneta que lo trasladaba a Ciudad de México, tenía agendado para hoy en la mañana una reunión con un grupo de periodistas chilenos que se encuentran participando en el Programa de Comunicación Gubernamental.


Mouriño, el hombre fuerte del gabinete del Presidente Felipe Calderón, expondría ante el grupo de profesionales la delicada situación interna de su país en la lucha contra el narcotráfico, así como la implementación de la reforma penal de justicia que México comenzó hace unos meses con planes pilotos en estados federados de la nación.


Justamente ambas aristas se tocan a propósito del accidente aéreo, donde además murieron otras siete personas, seis de las cuales iban en la avioneta que cayó sobre varios vehículos estacionados, a unos pocos kilómetros del centro cívico de Ciudad de México.


Tanto Mouriño como José Luis Santiago Vasconcelos, presidente de la Secretaría Técnica para la implementación de las reformas constitucionales en materia de seguridad penal, quien también murió tras la caída del aparato, estaban dedicados al combate contra los carteles de narcos, por lo cual el desplome de la avioneta inmediatamente hizo circular la versión de un posible sabotaje.


Santiago Vasconcelos, quien durante el mandato del ex Presidente Vicente Fox condujo la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, integraba la nómina de la comitiva oficial mexicana que visitará Chile el próximo 20 de noviembre, que vendrá presidida por el propio Presidente Calderón, con el objeto de observar en terreno cómo se había instalado la reforma procesal penal en nuestro país.


Aunque el gobierno mexicano ha asegurado que los primeros peritajes no arrojan sospechas de algún atentado o sabotaje a la avioneta, anoche el Presidente Calderón anunció que no se descansará hasta esclarecer las razones del accidente que tienen a México de luto y con una gran duda acerca del origen de la tragedia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?