HONG KONG.- El ex secretario de Estado estadounidense Colin Powell elogió hoy miércoles la victoria de Barack Obama en la elección presidencial y dijo que se trata de un día histórico en las relaciones de raza, aunque desestimó la probabilidad de sumarse al nuevo Gobierno.
"El Presidente electo Obama va a ser un Presidente para todo Estados Unidos", dijo a periodistas Powell, uno de los estadounidenses de raza negra más prominentes que sirvió al Ejército y al Gobierno durante 40 años.
Powell, quien se encuentra en Hong Kong, alabó a Obama por liderar una campaña inclusiva que había derribado las barreras étnicas, de ingreso y de edad y describió su victoria como una ocasión histórica.
"El hecho de que también sea negro ha entusiasmado a Estados Unidos, es muy emocionante", dijo Powell sobre Obama, que se convertirá en el primer Presidente negro de Estados Unidos.
Powell, general retirado del Ejército y ex secretario de Estado del Gobierno del Presidente George W. Bush, apoyó al demócrata Obama en octubre, llamándolo una "figura transformacional" que podía ser un "presidente excepcional".
El ex funcionario, sin embargo, desestimó la posibilidad de formar parte del nuevo Gobierno de Obama, en comentarios levemente diferentes a los que hizo el mes pasado, cuando dijo que no estaba buscando trabajo, pero que debería pensarlo si recibía la oferta.
"No estoy interesado en una posición en el Gobierno, tampoco me la ofrecieron ni espero que me la ofrezcan", dijo.
"Si me llamara para pedirme consejos, estaría más que contento de dárselos, pero no tengo expectativas de volver al Gobierno", señaló.
Powell habló de la victoria de Obama mientras describió su propia lucha personal por superar el prejuicio racial cuando se unió por primera vez al Ejército, poco después de que el ex presidente Harry S. Truman abolió la segregación en esa fuerza.
"En 50 años, vi a mi país acercarse drásticamente hacia el sueño de nuestros padres fundadores", dijo Powell.
"Dice mucho sobre quiénes somos como pueblo y las emociones que se ven en Estados Unidos (...) ese es el Estados Unidos que recordamos, el Estados Unidos que queremos ver, el Estados Unidos que siempre ha sido un ejemplo para el resto del mundo", declaró Powell.