EMOLTV

Polonia espera que Obama continúe con el proyecto del escudo antimisiles

La iniciativa prevé la instalación de diez lanzaderas en el norte de Polonia y una sofisticada estación de radar en la República Checa.

05 de Noviembre de 2008 | 12:18 | EFE
imagen

Sikorski también espera que se concrete una visita de Obama a su país.

Reuters

VARSOVIA.- El ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, se mostró hoy esperanzado en que el futuro Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantenga los planes de instalar el escudo antimisiles norteamericano en Polonia, uno de los grandes proyectos de la administración Bush.


Después de más de un año de complicadas negociaciones, el pasado mes de agosto Varsovia y Washington lograron firmar el acuerdo para desplegar el sistema balístico en el país centroeuropeo, lo que convirtió a Polonia en uno de los principales aliados de la Casa Blanca en Europa.


Sin embargo, la victoria de Obama hace que el destino del escudo antimisiles sea ahora más incierto, sobre todo después de que algunos destacados demócratas hayan cuestionado el proyecto y su elevado costo.


El jefe de la diplomacia polaca también anunció la posibilidad de que Barack Obama visite Polonia el próximo año, un momento que ambos países aprovecharán para relanzar las buenas relaciones mantenidas hasta el momento bajo la Presidencia de George Bush.


El sistema de cohetes prevé la instalación de diez lanzaderas en el norte de Polonia y una sofisticada estación de radar en la República Checa, lo que permitirá, según defiende el ejecutivo de Bush, interceptar ataques balísticos, sobre todo aquellos que puedan tener su origen en alguno de los países del llamado "eje del mal", como Irán o Corea del Norte.


Aunque polacos y estadounidenses se esfuerzan en asegurar que este sistema balístico es sólo defensivo y no debe de ser visto como una amenaza, desde Rusia se considera como una auténtica agresión a su seguridad y un retorno a los tiempos de la Guerra Fría, lo que ha motivado fuertes amenazas desde el Kremlin.


El último episodio de esta escalada de declaraciones lo protagonizó hoy el Presidente ruso, Dmitry Medvedev, que amenazó con ubicar nuevas bases de cohetes cerca de la frontera con Polonia, en respuesta a los planes estadounidenses de desplegar sus lanzaderas antimisiles.