EMOLTV

Declaran alerta roja por lluvias en el noreste de Honduras

Según el Servicio Meteorológico Nacional el sistema de baja presión “podría convertirse en depresión tropical en las próximas horas”.

05 de Noviembre de 2008 | 19:29 | EFE

TEGUCIGALPA.- Las autoridades de Honduras declararon hoy la alerta roja o de peligro en el noreste del país ante las lluvias de un sistema de baja presión en el mar Caribe.


Las precipitaciones podrían afectar en los próximos dos o tres días el departamento de Gracias a Dios, el este de Colón, ambos con costas en el Caribe, y el norte de Olancho, lugares declarados bajo alerta roja por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).


El fenómeno se localizaba a unos 130 kilómetros al sureste del cabo Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, según una nota de prensa de la COPECO.


El subjefe de Operaciones de la institución, Dimas Alonso, advirtió a la prensa que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que el sistema de baja presión “podría convertirse en depresión tropical en las próximas horas”.


El funcionario subrayó que “se espera mucha lluvia en toda esta zona” bajo alerta roja, por lo que pidió a su población “que tome las precauciones del caso en forma inmediata”.


Las lluvias serán menos intensas en otras regiones del territorio hondureño, según los pronósticos del SMN.


Ante el nuevo temporal se declaró alerta amarilla (preventiva) en el resto del departamento de Colón y alerta verde (precaución) en Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, el norte de Yoro, el resto de Olancho y los municipios ribereños del río Ulúa en el Valle de Sula.


El resto del país se mantiene sin alertas, añadió Alonso.


La COPECO señaló que las nuevas lluvias podrían agravar los daños materiales ocasionados por dos temporales que causaron al menos 51 muertos desde mediados de octubre pasado.


Un primer temporal, producido por una depresión tropical, causó 34 muertos y el segundo, generado por un frente frío, otros 17, según un nuevo reporte de la COPECO.


El Gobierno hondureño cifró en casi 154 millones de dólares las pérdidas por los daños materiales que ocasionaron las primeras lluvias, entre el 14 y el 24 de octubre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?