EMOLTV

Chile y Argentina celebran Segunda Reunión Binacional de Integración Consular

Dentro de las materias tratadas por los subsecretarios de RR.EE. de ambos países esttá la reafirmación del rol de los cónsules en la defensa y protección de los derechos humanos de los migrantes.

05 de Noviembre de 2008 | 19:44 | El Mercurio Online

BUENOS AIRES.- Desde ayer se celebra en Buenos Aires la Segunda Reunión Binacional de Integración Consular, mecanismo instaurado dentro de las competencias de la Comisión Binacional chileno-argentino de Cooperación Económica e Integración Física.


En este encuentro, que preside el subsecretario de la cartera Alberto Van Klaveren y su par trasandino, el secretario de RR.EE., embajador Victorio Tacceti, participaron además de los respectivos cónsules acreditados en ambos países, autoridades de los dos Ministerios relacionadas con el ámbito de la integración física, los flujos migratorios y la asistencia a las respectivas comunidades nacionales.   


Los viceministros destacaron los acuerdos tomados para facilitar la acción concreta de los cónsules de ambos países, que responden a las inquietudes de las propias sociedades en las que se encuentran inmersos. Reconocieron que los cónsules son quienes desarrollan las iniciativas que tienen por objeto mejorar de manera real las condiciones de vida de las respectivas comunidades a uno u otro lado de la cordillera. 


En este sentido, trataron una serie de temas que redundarán en la facilitación de los trámites que deben realizar nuestros compatriotas en los consulados. Se conocieron y analizaron  las propuestas y recomendaciones presentadas por ambas delegaciones, encaminadas a incrementar la cooperación mutua en materias consulares.


Asimismo, reafirmaron el rol de los cónsules en la defensa y protección de los derechos humanos de los migrantes.


Además, ambos Viceministros aprovecharon la ocasión para sostener una reunión bilateral cuyo tema principal fue la visita oficial que efectuará la Presidenta argentina, Cristina Fernández, a Chile los días 4 y 5 de diciembre próximo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?