EMOLTV

McCain analiza su próximo papel en el Senado

“Se necesita al viejo John McCain, un líder que trabajaba de forma bipartidista”, dijo el senador demócrata Chuck Schumer.

05 de Noviembre de 2008 | 23:57 | AP

ARIZONA.- John McCain comenzó a analizar con sus principales asistentes qué papel tendrá en el Senado luego de prometer que colaborará con el hombre que lo derrotó en los comicios presidenciales.


Los demócratas, que reforzaron su mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado, consideran que McCain puede actuar como mediador en estancamientos entre ambos partidos en asuntos clave para la legislación, como lo hizo para ayudar a impedir una crisis constitucional sobre confirmaciones judiciales en 2005.


“Se necesita al viejo John McCain, un líder que trabajaba de forma bipartidista”, afirmó este miércoles el senador demócrata Chuck Schumer.


Los líderes republicanos, a quienes nunca les gustó la tendencia de McCain a actuar en forma independiente ni su estilo franco, han comenzado a acercarse al ex candidato para mantenerlo dentro de sus filas y hacer que los republicanos se conserven sólidos durante el próximo Congreso, afirmaron dos importantes funcionarios del partido que pidieron guardar el anonimato porque dijeron que estas eran cuestiones privadas.


Obviamente la guerra en Irak será uno de los temas más observados. Después de dos años de campaña, McCain volverá al Senado como el republicano de más alto rango en el Comité de Servicios Armados. Lo anterior hará que el senador por cuatro períodos en Arizona esté en una posición en la que puede influir al Presidente electo, el demócrata Barack Obama, y su plan para establecer una agenda para el retiro de las tropas estadounidenses en Irak.


“Eso sería bueno”, dijo el senador Jim DeMint, en una entrevista telefónica. “Me encantaría ver a McCain trabajando con el Presidente Obama para manejar la guerra en Irak de una forma en la que los demócratas puedan estar de acuerdo”.


Durante su campaña McCain se opuso completamente a establecer un límite de tiempo para el retiro de tropas, incluso después que el Gobierno iraquí comenzó a cooperar con el Ejecutivo del Presidente George W. Bush para lograrlo.


Pero al conceder la presidencia a Obama la noche del martes en un hotel de Phoenix, McCain se comprometió a “hacer todo lo que esté en mi poder para ayudarle a conducirnos a través de los múltiples retos que enfrentamos”.


Admitió que la derrota fue decepcionante, pero en las primeras horas del miércoles dijo que “debemos avanzar y trabajar juntos para hacer progresar a nuestro país de nuevo”.


Sus asesores indicaron que creen que McCain trabajará bien con Obama como presidente, pues gran parte de sus mejores trabajos en el Senado han sido hechos en conjunto con demócratas, incluyendo su famosa ley para el financiamiento de campañas, que realizo junto con el senador Russ Feingold, y un esfuerzo para aprobar una reforma migratoria completa, en conjunto con el senador Edward M. Kennedy, la cual no fue aprobada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?