MOSCÚ.- El Presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, podría renunciar a su puesto en el 2009 y allanar el camino para que Vladimir Putin regrese al Kremlin, según publicó hoy el el periódico Vedomosti citando a una fuente sin identificar cercana al Gobierno.
Medvedev propuso el miércoles aumentar el período presidencial de cuatro a seis años, un paso que según el periódico forma parte de un plan diseñado por Vladislav Surkov, que sirve como subjefe del equipo de Medvedev.
De acuerdo a ese plan, el presidente podría introducir cambios en la Constitución y reformas sociales impopulares "para que Putin pueda volver al Kremlin durante un periodo más largo", indicó el diario.
"En este caso, Medvedev podría dimitir antes de tiempo citando cambios en la Constitución, y entonces se celebrarían elecciones presidenciales en el 2009", prosiguió el periódico citando a la fuente cercana al Kremlin.
El diario dijo que Putin, quien es actualmente Primer Ministro, entonces podría gobernar por dos períodos de seis años, desde el 2009 al 2021.
El diario citó a un portavoz de Putin diciendo que no veía razón para que el dirigente regrese al poder en el 2009.
Los inversores, ya de por sí preocupados por el impacto de la crisis financiera en la prosperidad económica de Rusia, están intentando descifrar quien está realmente a cargo del país, el mayor dilema al que se enfrentan aquellos que intentan valuar el riesgo político.
Las miradas están puestas en cómo podría cambiar la situación actual, en la que Medvedev es Presidente y Putin Primer Ministro. Durante el discurso de Medvedev del miércoles el mercado bursátil ruso perdió la mayor parte de las ganancias que había logrado a lo largo del día.