EMOLTV

Condoleezza Rice descarta acuerdo de paz en Medio Oriente para 2008

"Veremos dónde están (las partes) a fines de año", dijo la secretaria de Estado norteamericana, quien prometió seguir trabajando "hasta el día en que me vaya".

06 de Noviembre de 2008 | 10:03 | AP
imagen

Rice prevé visitar Egipto y Jordania en busca de apoyo árabe para las negociaciones.

AFP

TEL AVIV, Israel.- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, admitió hoy que es muy difícil que se concrete un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes antes de concluir el año.


No obstante, Rice dijo al llegar a este país que cree que es importante "mantener el impulso y dar respaldo a las negociaciones".


Rice se dirigió al Medio Oriente para su octavo viaje a Israel y a los territorios palestinos desde que ambas partes fijaron un cronograma para alcanzar un acuerdo, durante una reunión en noviembre de 2007 en Annapolis, Maryland. La funcionaria norteamericana dijo a periodistas a bordo del avión que la conducía al Medio Oriente que la incertidumbre política en Israel era la principal complicación.


"Nuestra esperanza es que el proceso de Annapolis haya sentado las bases para (...) el establecimiento de un estado palestino cuando lo permitan las circunstancias políticas", dijo Rice. "Creo que sin importar lo que ocurra para fines de año, habrá una base firme para avanzar con rapidez hacia la conclusión", añadió.


Es la primera vez que Rice expresa su convicción de que no podrá cumplirse con el cronograma.


"Veremos dónde están (las partes) a fines de año", dijo Rice. Y prometió "seguir trabajando" en el proceso de paz "hasta el día en que me vaya".


El mandato de George W. Bush concluye el 20 de enero. El demócrata Barack Obama será juramentado ese día como su reemplazante.


Líderes israelíes y palestinos ya han reconocido que el objetivo de alcanzar un acuerdo antes de fin de año es poco realista.


Rice espera apuntalar las frágiles negociaciones y dejar en marcha un proceso viable para Obama.


También prevé visitar Egipto y Jordania en busca de apoyo árabe para las negociaciones. En algún momento antes del traspaso del mando, Rice dijo que quisiera que las partes hagan un balance de lo realizado hasta el presente.


"Será importante dar algún tipo de conclusión al trabajo realizado", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?