EMOLTV

Explosión en Osetia del Norte deja al menos 11 muertos

El estallido se produjo cuando pasajeros descendían de un minibús. Se sospecha que pudo tratarse de un ataque terrorista.

06 de Noviembre de 2008 | 12:02 | AP

ROSTOV EN EL DON, Rusia.- Al menos 11 personas murieron como consecuencia de una explosión ocurrida mientras descendían los pasajeros de un minibús en la capital de la provincia rusa de Osetia del Norte, dijeron las autoridades federales.


Un funcionario del Ministerio de Situaciones de Emergencias de Osetia del Norte, quien no estaba autorizado a identificarse, dijo que la explosión fue causada por una bomba casera plantada en el camino.


Los pasajeros salían del vehículo, cerca de la entrada al mercado central de Vladikavkaz, dijo la Comisión Investigadora de Rusia, en su sitio en Internet.


La televisora NTV presentó imágenes del minibús con las ventanas rotas y un eje destruido, mientras lo que parecían restos humanos y fragmentos de cristal estaban regados en el suelo.


La comisión, adscrita a la secretaría de justicia nacional, indicó que abrió una investigación sobre lo que podría haber sido un ataque terrorista e indicó que hubo 11 muertos.


El funcionario del Ministerio de Emergencias dijo que eran siete los muertos. Por su parte, la agencia noticiosa Interfax citó al dirigente de Osetia del Norte, Teimuraz Mamsurov, al señalar que habría ocho muertos de acuerdo con informes preliminares.


Osetia del Norte tiene fronteras con la violenta Chechenia y la provincia separatista georgiana de Osetia del Sur, por la que Rusia y Georgia libraron una guerra en agosto.


La provincia ha sido agitada por atentados explosivos desde el inicio de la guerra de Rusia contra los separatistas chechenos hace más de una década. Ésta y otras regiones del violento Norte del Caúcaso han sido plagadas por acciones terroristas y ataques milicianos relacionados con la guerra en Chechenia y enfrentamientos entre grupos étnicos.


Los osetas son la mayoría en Osetia del Norte y del Sur. Rusia reconoció a Osetia del Sur como nación independiente luego de la guerra de agosto, pero hasta ahora el único país en seguir su ejemplo ha sido Nicaragua.


Un automóvil bomba dejó el mes pasado siete soldados muertos ante la sede militar rusa en Osetia del Sur. Las autoridades rusas dijeron que era un atentado terrorista, con la finalidad de romper el tenso cese al fuego que puso fin a la guerra con Georgia. Por su parte, las autoridades georgianas afirmaron que Rusia era la autora del atentado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?