CIUDAD DE MÉXICO.- La segunda caja negra con grabaciones de voz de la avioneta que se desplomó con saldo de 14 muertos, entre ellos el ministro mexicano de Gobernación (Interior), Juan Camilo Mouriño, ya fue localizada, informó hoy el secretario de Transportes de México, Luis Téllez.
"Anoche (el miércoles) recuperamos en muy buen estado la grabadora, la caja negra que tiene las grabaciones de voz", dijo Téllez al explicar que el primer aparato, localizado unas horas antes, contenía los datos generales de navegación pero no las conversaciones de la tripulación.
Las grabaciones de voz ya fueron enviadas a laboratorios de la National Transportation Safety Board en Washington, agencia independiente de Estados Unidos encargada de investigar accidentes aéreos.
"Los mejores laboratorios del mundo son los que existen en Washington (...) las cintas están siendo ya analizadas y podremos tener la primera información clara y precisa de las grabaciones en alrededor de una semana", añadió el secretario mexicano.
Explicó que este tipo de aviones no tiene la obligación de contar con dos cajas negras, pero el Learjet que se desplomó el martes tenía ambas.
Las autoridades aeronáuticas mexicanas señalaron que un grupo de expertos, mexicanos, estadounidenses y británicos, trabajan en las investigaciones del accidente aéreo que costó la vida de Mouriño, un ex fiscal, cuatro funcionarios, tres miembros de la tripulación y cinco personas en tierra.
Las pesquisas se realizan en distintos ámbitos, desde recabar las piezas de la nave siniestrada en un transitado cruce de avenidas, hasta los datos climatológicos, pasando por análisis de ADN y toxicológicos a los miembros de la tripulación.
Ayer las autoridades presentaron a la prensa las conversaciones entre el piloto y controladores aéreos, y de ellas se desprende que el Learjet no experimentó falla alguna.
Según el secretario Téllez, los datos recabados hasta el momento no permiten formular una hipótesis distinta del accidente.