CARACAS.- El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, dijo hoy que el gobierno venezolano no está apresurado para normalizar las relaciones con Estados Unidos, luego de la victoria del demócrata Barack Obama en los comicios presidenciales.
El funcionario dijo que el pueblo estadounidense se pronunció en contra de la política del Presidente George W, Bush y que ahora el gobierno bolivariano es optimista respecto a la nueva etapa que se puede abrir en las relaciones con Washington.
"Esperemos, nadie está apurado ni desesperado. Todo tiene su momento. Esperemos que evolucionen las cosas, trabajemos para que evolucionen positivamente y en cada momento, en cada etapa se tomarán las decisiones que correspondan a nuestro deseo que tengamos una América donde los Estados, las naciones nos tratemos con iguales, donde se acabe la nefasta historia del siglo XX y el siglo XXI de conspiraciones, de golpes de Estado y sabotaje político", dijo a los periodistas.
Maduro señaló que no hay apuros para el restablecer al embajador de Venezuela en Estados Unidos, después de que el Presidente Hugo Chávez expulsó al jefe de la legación, Patrick Duddy, el septiembre pasado en solidaridad con una medida similar que tomó Bolivia.
Agregó que es temprano para hablar de una eventual reunión entre Chávez y Obama, y recordó que el gobierno planteó en el mensaje de felicitación al Presidente electo que ha llegado el momento de establecer unas relaciones de nuevo tipo "sobre la base del respeto de la soberanía, del principio de igualdad entre los estados y una agenda constructiva que abra una nueva etapa en las relaciones entre Estados Unidos y el continente latinoamericano y caribeño".
"Creemos que ha llegado el momento, que nuestros pueblos están maduros, nuestro sistema político está en fase de consolidación y nuestros países han asumido una postura soberana y parecieran soplar vientos de cambio en Estados Unidos", destacó.
Sin embargo, recalcó que el mundo exige un "nuevo marco relaciones, donde se acaben la guerras, el hegemonismo imperial, el intento de saqueo de nuestros recursos naturales, que se establezca un nuevo sistema financiero sobre la base del respeto entre las partes".
Maduro reiteró que con la victoria de Obama pareciera abrirse una nueva época en el mundo que permita el "reino del derecho internacional y de nuevas relaciones internacionales".
"En ese marco, nosotros vemos una etapa que se pudiera estar abriendo. En ese sentido somos optimistas, pero además somos optimistas sobre todo por encima de cualquier circunstancia que se quiera analizar", dijo.