RÍO DE JANEIRO.- La Policía Federal (PF) brasileña decomisó hoy 500 kilos de cocaína proveniente de la frontera con Perú que eran trasladados en una embarcación por un río amazónico para su posterior distribución a diferentes zonas del país, informó la televisión local.
Los agentes de la PF interceptaron la embarcación cuando bajaba por el río Solimoes cerca de la localidad de Iranduba (Amazonas) en dirección a Manaos (a unos 30 km). La droga estaba oculta en sacos de fibra entre otros elementos de la carga dispuesta en la cubierta de un balsón. Tres personas resultaron detenidas.
De acuerdo con la PF, las investigaciones se desarrollaron durante tres meses y la cocaína iba a ser distribuida en la región nordeste y sudeste de Brasil.
Según Sergio Fortes, superintendente de la PF en Amazonas, "la ofensiva antinarcóticos lanzada por el gobierno colombiano ha dificultado el traslado para estos grupos que buscan ahora nuevas rutas".
Los investigadores aseguraron que fue la mayor incautación de drogas en el estado de Amazonas.
Las autoridades presumen que esta es una nueva ruta de los narcotraficantes para burlar los controles.
Antes, la mayoría de los embarques de droga bajaban por el río Solimoes hasta Manaus, pero con el incremento de fiscalizaciones, ahora los narcotraficantes tomar el río Jurá, para entrar luego cerca de la mitad del Solimoes, donde ya no hay tantos retenes.