EMOLTV

Tormenta "Paloma" se transforma en huracán

Según expertos en meterología, el sistema continuará fortaleciéndose a medida que avanza hacia el norte de Centroamérica.

06 de Noviembre de 2008 | 23:18 | AP

TEGUCIGALPA.- La tormenta "Paloma" durante esta noche se fortaleció hasta convertirse en huracán con vientos cercanos a los 120 km/h y enfiló hacia las Islas Caimán y Cuba.


Los meteorólogos indicaron que se espera que continuará fortaleciéndose durante las próximas 24 horas a medida que avanza hacia el norte de Centroamérica.


Hay una advertencia de huracán en las Islas Caimán, donde la tormenta podría arrojar hasta 20 centímetros (ocho pulgadas) de lluvia, indicó el Centro Nacional de Huracanes en Miami. Paloma podría tocar tierra en Cuba el fin de semana, y se le advirtió a Jamaica que también se mantenga atenta a sus avances, señaló el centro.


Las tiendas de alimentos reportaron grandes ventas y largas filas durante el jueves, y algunas personas comenzaron a tapiar sus ventanas con planchas de madera. Las autoridades visitaron regiones bajas, preocupadas por posibles inundaciones.


Por la mañana, cuando aún era una tormenta tropical, "Paloma" derramó grandes cantidades de lluvia en la remota frontera entre Nicaragua y Honduras.


En la noche, el vórtice de la tormenta se ubicaba a unos 265 kilómetros al sur de la isla Gran Caimán y avanzaba con rumbo norte a unos 19 km/h. Se espera que en la tarde de este viernes, el sistema dé un giro gradual hacia el noreste.


Más temprano, la portavoz de la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras, Ana María Rivera, informó que "Paloma" ya no representa gran peligro para el país, pero indicó que un sistema de baja presión en la zona caribeña se desplaza hacia el norte.


Agregó que en el departamento caribeño de Gracias a Dios “está lloviendo y será afectado en forma directa por esta depresión”.


Señaló que debido a la saturación de agua en los suelos, podrían incrementarse los niveles de los ríos, provocando inundaciones y deslizamientos. “A nosotros nos ha llovido sobre mojado, así, literalmente”, debido al registro de una depresión tropical y un frente frío en octubre que dejaron 51 muertos y más de 600.000 afectados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?