EMOLTV

China pide que Occidente lidere la lucha contra el cambio climático

Se propuso también incentivar el intercambio tecnológico entre los países industrializados.

07 de Noviembre de 2008 | 07:19 | DPA
BEIJING.- Los países industrializados deben asumir el liderazgo en la lucha contra el cambio climático y compartir sus conocimientos tecnológicos, señalaron hoy líderes chinos en esta ciudad, durante una conferencia sobre el cambio climático patrocinada por la ONU.

Los países más ricos de Occidente deben "asumir sus responsabilidades y sus obligaciones respecto al cambio climático" y "cambiar su insostenible estilo de vida", dijo el Primer Ministro chino, Wen Jiabao, durante la conferencia.

Ello debe implicar la transferencia de conocimientos tecnológicos y la concesión de apoyo financiero para ayudar a los países emergentes a reducir sus emisiones de dióxido de carbono, dijo también el ministro chino para el Desarrollo Nacional y la Comisión de Reformas, Zhang Ping.

El Primer Ministro apuntó que China tiene grandes dificultades para reducir sus emisiones, aunque el gobierno considera "muy importante" la lucha contra el cambio climático.

"Los países industrializados tardaron años en resolver sus problemas respecto a la eficiencia energética y la reducción de emisiones, mientras que China debe conseguirlo en un periodo de tiempo mucho más corto", dijo.

China expresó su confianza en conseguir reducir su consumo de energía pér cápita en un 20 por ciento y las emisiones de los principales contaminantes en un diez por ciento, ambos objetivos trazados hasta 2010.

Zhang propuso también a la comunidad internacional la creación de un fondo, bajo la dirección de la ONU, para incentivar el intercambio tecnológico entre los países industrializados.

La conferencia de dos días, en la que participan más de 100 países en Pekín, está centrada en el desarrollo y la transferencia de conocimientos tecnológicos. De acuerdo con las últimas estimaciones, China superó el año pasado a Estados Unidos como el mayor emisor de gases de efecto invernadero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?