EMOLTV

Papa califica como "abominable" la compraventa de órganos

Benedicto XVI sostuvo que la "lógica del mercado" no debe "prevalecer" en materia de trasplante de órganos, "pese a que se multipliquen las solicitudes".

07 de Noviembre de 2008 | 10:09 | ANSA
imagen

Según el Pontífice, la donación debe estar regulada por principios éticos.

AP

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI condenó hoy por "inmoral" y "abominable" la compraventa de órganos para trasplantes.


La "lógica del mercado", dijo Benedicto XVI al recibir a los participantes en un congreso internacional sobre la donación de órganos promovido por la Santa Sede, no debe "prevalecer" en materia de trasplante de órganos, "pese a que se multipliquen las solicitudes".


Según el Pontífice, la donación de órganos es "una forma peculiar de testimonio de la caridad", pero debe ser gratuita, voluntaria y respetuosa con la salud y la dignidad del donante.


"En un período como el nuestro -siguió Ratzinger-, a menudo marcado por distintas formas de egoísmo, es cada vez más urgente comprender lo determinante que es para una correcta concepción de la vida entrar en la lógica de la gratuidad".


Tras señalar que los trasplantes "constituyen una gran conquista de la ciencia médica y son sin duda una señal de esperanza para muchas personas", el Papa habló del problema "dramáticamente práctico" de la disponibilidad de órganos.


Esto, agregó, no debe hacer olvidar los principios éticos que deben regular la donación. "Se puede donar -especificó- sólo si no se pone en serio peligro la propia salud y la propia identidad, y si se hace por un motivo moralmente válido y proporcionado".


"A menudo sucede -siguió- que la técnica de trasplante de órganos se cumpla por un gesto de total gratuidad por parte de parientes de personas cuya muerte fue verificada".
"En estos casos -explicó- el asenso informado es condición previa de libertad para que el trasplante tenga las características de un don y no se interprete como un acto de coerción o de explotación".


Por esto, continuó, "una medicina de los trasplantes correspondiente a una ética de la donación exige a todos el empeño en hacer todo posible esfuerzo en la formación y la información".


El Pontífice también reiteró que la creación y sucesiva destrucción de embriones humanos como material terapéutico "contradice las bases culturales, civiles y éticas en que se basa la dignidad de la persona".