PARÍS.- La Unión Europea (UE) expresó hoy su "fuerte preocupación" por la decisión rusa de desplegar misiles en el enclave de Kaliningrado -situado entre Lituania y Polonia, dos países de la UE-, indicó un comunicado divulgado por la Cancillería francesa.
"La presidencia del Consejo de la UE expresa su fuerte preocupación tras la declaración del Presidente ruso Dimitri Medvedev ante la Asamblea Federal rusa, en la que anunció el despliegue de misiles Iskander en la región de Kaliningrado", indicó el portavoz adjunto del Ministerio francés de Relaciones Exteriores, Frédéric Desagneaux.
"Esta declaración no contribuye al establecimiento de un clima de confianza ni a la mejora de la seguridad en Europa", añadió.
Francia asegura hasta finales de año la presidencia semestral rotatoria de la UE. El 14 de noviembre está prevista en Niza (sureste de Francia) una cumbre UE-Rusia.
El Presidente ruso anunció el miércoles el despliegue de misiles en Kaliningrado, en respuesta a la próxima instalación de un escudo antimisiles estadounidense en Polonia y la República Checa.
"Se desplegarán misiles Iskander en la región de Kaliningrado, para neutralizar el sistema de defensa de misiles" que Estados Unidos se dispone a instalar en Polonia y la República Checa, dos países del ex bloque soviético, dijo Medvedev en su primer discurso sobre el estado de la nación.
Varios países europeos ya reaccionaron negativamente al anuncio. La OTAN ha manifestado su preocupación y Estados Unidos aseguró que continuará trabajando en la instalación de elementos de su escudo antimisiles en Europa.