EMOLTV

Ex rehén de las FARC se reencuentra con carcelero con quien huyó

Óscar Tulio Lizcano y Wilson Bueno Largo, alias "Isaza", se reunieron por más de una hora en la sede de un batallón militar.

07 de Noviembre de 2008 | 12:59 | AP

BOGOTÁ.- El ex congresista Óscar Tulio Lizcano, secuestrado por ocho años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se reencontró con el comandante rebelde que fue su carcelero y a la vez quien lo sacó de su cautiverio fugándose ambos del campamento insurgente.


Lizcano y Wilson Bueno Largo, alias "Isaza", se reunieron la víspera por más de una hora en la sede de un batallón militar en Pereira, ciudad ubicada a unos 175 kilómetros al oeste de Bogotá, donde el insurgente permanece en custodia castrense.


El encuentro fue "muy conmovedor, le di un abrazo muy caluroso (...) hablamos largo rato", dijo Lizcano a la emisora Caracol. Quería, agregó el ex congresista, "darle ánimo y que no se sintiera sólo porque yo siempre voy a estar pendiente y acompañarlo".


Dijo que el rebelde asegura estar decidido a aceptar una oferta oficial de salir del país rumbo a Francia, cuyo gobierno propuso a fines de 2007 recibir en su territorio a guerrilleros desmovilizados, una forma de colaborar con Bogotá en la liberación de secuestrados en manos de las FARC.


"Él sí está decidido para irse para Francia", dijo Lizcano, de 62 años, quien no veía al insurgente desde fines del mes pasado tras su fuga.


Lizcano y Bueno escaparon de un campamento rebelde a fines del mes pasado y después de huir tres días en medio de la selva se toparon el 26 de octubre con una patrulla militar en una zona del Chocó, al oeste del país.


El gobierno ha ofrecido pagarle al rebelde una recompensa de unos 400.000 dólares por ayudar a acabar con el largo cautiverio del ex legislador, pero no se ha informado oficialmente todavía sobre si ya se ha hecho ese pago o cuándo podría marchar Bueno al país europeo.