EMOLTV

Huracán Paloma se acerca a las islas Caimán

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, estimó que podría llegar a subir a la Categoría 3 el sábado.

07 de Noviembre de 2008 | 16:20 | AP

GEORGE TOWN, Islas Caimán.- Fuertes lluvias cayeron hoy viernes en las islas Caimán, haciendo que los residentes de ese diminuto archipiélago en el Mar Caribe salieran a los negocios a comprar artículos de primera necesidad, en tanto las autoridades planeaban cerrar el principal aeropuerto de este paraíso fiscal, al acrecentar su fuerza el huracán Paloma.


El huracán de Categoría 1 —la más baja— iba acrecentando su furia al avanzar por el Caribe, y el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, estimó que podría llegar a subir a la Categoría 3 el sábado, cuando se espera que pase por encima o cerca de la isla Gran Caimán.


Los meteorólogos creen que luego de pasar por las islas Gran Caimán el huracán avanzará hacia Cuba, donde las autoridades han emitido advertencias para los habitantes de las provincias de Sancti Spiritus, Ciego de Avila, Camagey, Las Tunas y Granma.


El periódico Granma, órgano del partido Comunista de Cuba, recordó otros huracanes que asolaron la isla a fines de la temporada, como uno de 1932 que mató a 3.000 personas, y dijo que el Paloma plantea un peligro potencial. El Centro Nacional de Huracanes estimó que el Paloma podría tener ráfagas de viento de al menos 179 kilómetros por hora (111 millas por hora).


Cuba decretó la "fase de alerta ciclónica" en ocho provincias de la zona centro y oriente del país: Sanctí Spíritus a Guantánamo, Camagey, Las Tunas, Santiago de Cuba, Granma, Ciego de Avila y Holguín, informó el viernes la televisión cubana.


En el noticiero del mediodía los responsables de cada provincia afirmaron que comenzaron a tomarse algunas medidas como "el retorno de los estudiantes becados a sus casas, la protección de los recursos en particular los alimentos y el ganado".


Además se inició la preparación de los centros de evacuación destinados a las poblaciones que residen en los lugares a riesgos.


En el reporte del Instituto de Meteorología de la isla, el especialista José Rubiera afirmó que el huracán podría entrar con categoría uno a dos en las próximas 40 horas por una zona situada en la zona central de la isla, cerca de Camagey.


Paloma se dirigía hacia la ciudad de Camagey, que resultó particularmente castigada por el huracán Ike a principios de septiembre.


Ike y el huracán Gustav, que azotaron la isla a fines de agosto, causaron daños por unos 9.400 millones de dólares. Los cálculos iniciales oscilan en la mitad de esa cifra.


Casi un tercio de los cultivos resultaron destruidos, lo que provocó escasez de verduras frescas e hizo que las autoridades cubanas ordenaran la plantación de vegetales.


A las 1500 GMT, Paloma se encontraba a unos 120 kilómetros (75 millas) al sur-
suroeste de Gran Caimán. Se dirigía hacia el norte a unos 11 kph (7 mph) y se prevé que gire hacia el noreste en las últimas horas del viernes.


Los meteorólogos esperan que el Paloma se debilite y se convierta en tormenta tropical luego de cruzar Cuba y enfilar posiblemente hacia las Bahamas y luego hacia el Atlántico. No se cree que toque tierra en los Estados Unidos.


El gobierno de las Islas Caimán pidió a los residentes que se refugien en sus hogares y comenzó a preparar planes de evacuación en regiones costeras bajas. El ministro de Turismo Charles Clifford dijo que el aeropuerto fue cerrado el viernes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?