EMOLTV

Obama: "Tomaremos las medidas necesarias" para afrontar la crisis económica

El recién elegido Presidente de Estados Unidos realizó su primera conferencia de prensa, donde sostuvo que "estamos enfrentando el desafío económico más grande de nuestras vidas".

07 de Noviembre de 2008 | 17:18 | Agencias
imagen
Reuters

CHICAGO.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que, apenas asuma el gobierno, el 20 de enero próximo, tomará "todas las medidas necesarias" para afrontar la crisis económica, empezando por "un paquete de rescate para la clase media".


"No será fácil salir del agujero en el que estamos, pero Estados Unidos es un país resistente", indicó.


Obama ofreció en Chicago su primera conferencia de prensa desde que resultó electo presidente, el martes último.


"Estamos enfrentando el desafío económico más grande de nuestras vidas", dijo el senador por Illinois. Obama señaló que Estados Unidos "tiene un sólo presidente", y subrayó que la responsabilidad de afrontar la crisis sigue en manos del actual mandatario, George W. Bush.


De todas maneras, adelantó que, a partir de su llegada a la Casa Blanca, tomará "todas las medidas necesarias". Entre las primeras medidas de "alivio" para la clase media, Obama adelantó que reforzará el sistema de seguro para los desempleados.


Asimismo, el futuro Presidente de EE.UU. afirmó que es prioritario trabajar en medidas para ayudar a la golpeada industria automotriz del país a adaptarse en medio de la crisis.


La palabras de Obama adquieren relevancia luego de que hoy General Motors revelara que su situación es crítica al informar que su liquidez se redujo en 6.900 millones de dólares, mientras que Ford reconoció que sus pérdidas globales durante el tercer trimestre de este año fueron de 129 millones de dólares.


También sostuvo que esperaba anunciar las asignaciones para su gabinete en las próximas semanas: "Cuando tengamos un anuncio para hacer sobre designaciones en el gabinete, lo haremos", apuntó.


Respecto al desarrollo de armas nucleares de Irán, Obama sostuvo que es "inaceptable" y que la república islámica debe cesar su "apoyo a organizaciones terroristas".


El electo Presidente confirmó que recibió una carta del mandatario iraní, Mahmud Ahmadinejad, tras su triunfo.


"Sé que la carta llegó", dijo. "Revisaré la carta del presidente Ahmadinejad y responderemos apropiadamente".