EMOLTV

Gobierno mexicano descarta explosivos en avión donde murió ministro

Luego de los exámenes periciales a los restos del avión, las autoridades descartaron la presencia de sustancias explosivas.

07 de Noviembre de 2008 | 20:03 | AP
imagen

Expertos revisan los restos del aparato donde murió Juan Camilo Mouriño.

EFE

MEXICO DF.- El Gobierno de México dijo este viernes que no hubo una explosión previa al desplome de un avión el martes en la Ciudad de México, que causó la muerte del secretario de Gobernación (ministro del Interior), del ex zar antidrogas y de al menos otras 12 personas.


El avión, un Learjet 45, se precipitó a tierra con nueve personas a bordo en un barrio residencial y de oficinas de la capital, a la hora peak y cerca de una de las más transitadas avenidas, arrasando a su paso con varios automóviles.


"Después de los exámenes periciales que se llevaron a cabo, no se encontraron (encontró) ningún rastro (...) de ninguna sustancia explosiva, es decir no hubo ninguna explosión causada en el avión que cayó", dijo a periodistas el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.


El día del desastre, un funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo a Reuters que no se descartaba ninguna hipótesis, incluido un posible sabotaje.


La muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, miembro del gabinete de Seguridad, es un golpe para el presidente Felipe Calderón, en momentos en que libra un combate frontal contra los violentos cárteles del narcotráfico.


Mouriño era el brazo derecho y amigo personal de Calderón, quien el jueves encabezó la emotiva ceremonia de su sepelio con los tres hijos pequeños del funcionario presentes.


El Gobierno también analiza las cajas negras del avión para conocer las posibles causas de la caída.


El avión, propiedad del Estado, desapareció repentinamente del radar y perdió comunicación con la torre de control cuando se preparaba para aterrizar en el aeropuerto de la Ciudad de México procedente del central estado de San Luis Potosí.