CARACAS.- El presidente venezolano Hugo Chávez expresó su deseo de que Estados Unidos "haga un viraje humanista, de respeto al mundo", al comentar por primera vez la elección como presidente de Barack Obama.
"Estados Unidos puede ser un gran país si se redimensiona por dentro y hacia adentro. Si redimensiona su visión de respeto a la soberanía del resto del mundo será siempre un gran país y una potencia para el bien", dijo Chávez.
"Ojalá que el nuevo gobierno asuma y esté a la altura de lo que reclama el mundo y lo que reclama su pueblo: que se ocupe primero de los asuntos de Estados Unidos", añadió el mandatario venezolano, quien ha levantado como una de sus principales ideas fuerza la de la lucha contra el "imperialismo" de que acusa al país norteamericano.
Chávez prácticamente cortó todo tipo de relaciones con el gobierno del presidente saliente George W. Bush, a quien llegó a llamar "el diablo" en una asamblea internacional, para, en adelante, hacer de las alusiones a Bush y a EE.UU. uno de los ejes centrales de su discurso.