BRASILIA.- El Ejército de Brasil admitió que miembros de la institución agredieron a un adolescente de 16 años que se encuentra internado con quemaduras en el 70 por ciento del cuerpo.
El Comando Militar del Este, con jurisdicción en Río de Janeiro, divulgó una nota reconociendo que soldados agredieron al menor con machetes que producen descargas eléctricas y "gas pimienta", aerosol de efectos irritantes, publicó hoy la Agencia JB.
La nota señaló, empero, que las armas empleadas no son "letales" y que se abrirá una investigación sobre el caso.
La víctima, que también sufrió lesiones en un ojo y puede perder la visión, denunció haber sido torturada cuando lo sorprendieron fumando marihuana en un terreno de la 9° Brigada de Infantería Motorizada.
El Ejército anunció que costeará el tratamiento del adolescente quien fue internado en el Hospital de las Fuerzas Armadas, zona este de Rio de Janeiro.
El hecho de abuso de poder no es aislado. En junio pasado 3 jóvenes de la favela (barrio pobre) Providencia fueron secuestrados por una patrulla militar y entregados a una gavilla de traficantes que los asesinó.
Indignados los vecinos de Providencia exigieron la salida de los militares que patrullaban esa barriada y el Ejército pidió disculpas a los familiares de las víctimas.