EMOLTV

Lula pide a países ricos más responsabilidad y transparencia financiera

En la inauguración reunión de ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales del G-20, donde se analizará la reforma del sistema financiero mundial.

08 de Noviembre de 2008 | 09:48 | AFP/EFE

SAO PAULO.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió hoy a los países desarrollados más responsabilidad y transparencia en su política financiera, al inaugurar en Sao Paulo la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales del G-20.


"Las políticas de cada país no pueden transferir riesgos injustos a otros países. Cada país debe asumir sus responsabilidades", dijo Lula, quien reconoció que "ningún país está a salvo de la crisis financiera".


El presidente inauguró este sábado en Sao Paulo la reunión de ministros del G-20, de países ricos y emergentes, que analizará la reforma del sistema financiero en preparación de la cumbre del grupo que se celebrará el 15 en Washington.


El mandatario brasileño también dijo que "necesitamos aumentar la participación de los países en desarrollo en los mecanismos decisorios, revisar el papel de los organismos (multilaterales) existentes o crear nuevos".


Según Lula, la actual crisis "es global, y exige soluciones globales", entre ellas una amplia reforma en el proceso de decisión de los organismos multilaterales: "Las instituciones financieras globales deben abrirse a una mayor participación de los países emergentes y en desarrollo".


Además, sostuvo que los países deben resistir a "la tentación" de utilizar medidas proteccionistas para proteger sus propias economías: "No es hora de nacionalismos estrechos y soluciones individuales", dijo Lula, al abogar por un "pacto entre gobiernos para crear nueva arquitectura económica mundial para promover seguridad y desarrollo en bases equitativas".


El objetivo de los ministros del G-20 es discutir las posibilidades de una reorganización del sistema financiero e instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), creadas en Bretton Woods (Estados Unidos, 1944), y que, para muchos gobiernos, dio muestras de inoperancia.


El G-20 incluye a las mayores economías mundiales (Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Italia y Estados Unidos), a la Unión Europea y a 12 naciones emergentes: Brasil, Rusia, India, China, Argentina, Australia, Indonesia, México, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur y Turquía.


Los países del grupo suman las dos terceras partes del comercio y población mundiales y el 85% del Producto Interno Bruto (PIB) del planeta.


Además estarán presentes los titulares del FMI, Dominique Strauss-Kahn; del Banco Mundial, Robert Zoellick; y del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet.