BOGOTÁ- Las autoridades de los departamentos colombianos de Huila y Cauca (suroeste) dijeron hoy que se mantienen en alerta y preparan una posible de evacuación de pobladores del área próxima al volcán nevado del Huila, que en los últimos días ha aumentado su actividad de forma preocupante.
El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) declaró este viernes la alerta en grado naranja, que significa que es probable una erupción en término de días o semanas.
El secretario de Gobierno de Huila, Óscar Fernández, dijo que fueron alertados los comités locales de emergencia y se habló con los alcaldes de las poblaciones comprometidas para tener listos los albergues temporales.
Una portavoz del Observatorio Vulcanológico de la ciudad de Popayán, Adriana Agudelo, dijo que el volcán ha emitido cenizas y gases a la superficie.
La ceniza ha causado algunos daños en cultivos de las poblaciones de Toribío y Páez, en Cauca. Las emanaciones también se han sentido en las localidades de Wila, Mesa de Caloto y Tóez.
Las poblaciones de Huila que pueden ser afectadas son Paicol, La Plata, Tesalia, Nátaga y Yaguará.Con 5.364 metros de altura, el volcán nevado del Huila es la principal cúspide de la cordillera central andina en Colombia.
El Ingeominas indicó que también se mantiene la actividad sísmica en el volcán Galeras, ubicado en el departamento de Nariño (suroeste), fronterizo con Ecuador.
El organismo declaró la alerta naranja en el Galeras el pasado 15 de octubre y desde entonces se observan columnas de humo de más de 2.500 metros sobre la cima, que está a 4.276 metros sobre el nivel del mar.
La última erupción del volcán Galeras ocurrió el pasado 16 de enero y fue de "carácter explosivo". En esa ocasión, más de 2.000 personas fueron evacuadas.