PEKIN.- China y Estados Unidos deben "tomar en consideración sus preocupaciones respectivas", dijo este sábado el presidente chino Hu Jintao al presidente electo estadounidense Barack Obama durante una conversación telefónica, según los medios de comunicación oficiales chinos.
Hu Jintao y Obama abordaron la actual crisis financiera y de la posibilidad de reforzar en el futuro las relaciones entre China y Estados Unidos, indicó la agencia de prensa oficial China Nueva.
"Hu subrayó que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países hace 30 años, las relaciones bilaterales siguieron desarrollándose generalmente pese a algunos retrocesos", según China Nueva.
"China y Estados Unidos deben respetarse el uno al otro y tener en cuenta sus preocupaciones respectivas y resolver de forma apropiada los temas sensibles entre ambos países, especialmente la cuestión de Taiwán", señaló Hu según la agencia estatal.
El jueves, China hizo un llamamiento a Obama para que se oponga a una eventual independencia de Taiwán, subrayando que el tratamiento apropiado de este tema es la clave de unas buenas relaciones entre Pekín y Washington.
Durante la conversación del sábado, Obama declaró que China es una "gran" nación, según China Nueva."En la arena internacional actual, las relaciones entre Estados Unidos y China son de una importancia vital.
El desarrollo de esas relaciones no es sólo en el interés de ambas naciones sino que también beneficia al mundo", dijo Obama, según la agencia china.