MOSCÚ.- Más de 20 personas murieron y 21 resultaron heridas en un accidente a bordo de un submarino nuclear de la flota rusa del Pacífico. Las autoridades afirmaron que el buque no está dañado y que los niveles de radiación son "normales".
"Durante una prueba de un submarino nuclear, el sistema anti-incendios tuvo un fallo y 20 personas perdieron la vida, entre militares y obreros", anunció uno de los responsable de la marina rusa, Igor Dygalo.
Un total de 208 personas se encontraban a bordo, entre ellos 81 militares y empleados de un astillero. No se facilitó ninguna precisión sobre el tipo de submarino y la eventual presencia de misiles a bordo.
"El submarino no resultó dañado, su reactor funciona normalmente y los niveles de radiación registrados a bordo del submarino son normales", añadió Dygalo.
El submarino, que se encontraba en el Pacífico, recibió orden inmediata de suspender su ejercicio y regresar a puerto, agregó Dygalo.
Los 21 heridos fueron evacuados, en estado de gravedad al buque de lucha antisubmarina "Amiral Tribouts", que este domingo acompañaba al submarino junto con el buque de apoyo "Saiany" rumbo a la costa rusa.
Las circunstancias exactas del accidente sigue siendo muy confusas. Según un experto militar, citado por las agencias rusas, el sistema anti-incendio se activó por unos "errores técnicos", cometidos por el personal de los astilleros que estaba haciendo las pruebas a bordo.
El fallo del sistema anti-incendio se habría producido en uno o dos compartimentos del submarino.
El ministro ruso de Defensa, Anatoly Serdyukov, le informó la situación al presidente Dmitri Medvedev, quien ordenó una investigación "completa y meticulosa" y "toda la ayuda y apoyo posible a las familias de las víctimas".