GOMA.- La rebelión de Laurent Nkunda y los milicianos progubernamentales cometieron crímenes de guerra esta semana en la región de Rutshuru, en el este de la República Democrática del Congo, declaró este sábado el jefe de la misión de la ONU en la RDC, Alan Doss.
"Quisiera deplorar las gravísimas violaciones de los derechos humanos y de los derechos humanitarios en la región de Rutshuru en los últimos días".
"Desgraciadamente hemos descubierto matanzas en la ciudad (de Kiwanja), y al lado, incluso de civiles que fueron blanco de grupos armados", declaró Alan Doss durante una conferencia de prensa en Goma (este).
"Condenamos, deploramos y recordamos a los diferentes grupos que el derecho internacional es muy claro al respecto: son crímenes de guerra que no podemos tolerar", añadió.
Kiwanja, situada a unos 80 kilómetros al norte de Goma, capital provincial de Kivu Norte, fue escenario el martes de enfrentamientos entre rebeldes de Laurent Nkunda y milicias progubernamentales Mai Mai, seguidos, el miércoles, por una operación de rastreo de los insurgentes.
Esta localidad se encuentra bajo control de los hombres de Laurent Nkunda desde la semana pasada.