EMOLTV

Alemania conmemora "Noche de Cristal"

El nombre alude a las miles de escaparates y ventanas rotos por los nazis que atacaron las sinagogas y los comercios judíos, cuando arrestaron a 30 mil personas.

08 de Noviembre de 2008 | 21:28 | AFP

BERLÍN.- Alemania celebra el domingo el aniversario de dos importantes capítulos de su historia: uno de los más negros -el pogromo antijudío de 1938- y uno de los más eufóricos -la caída del Muro de Berlín en 1989.


Este año, las conmemoraciones se centrarán principalmente en el 70 aniversario del pogromo antijudío, conocido en Alemania bajo el nombre de "Kristallnacht", la Noche de cristal, aludiendo a los miles de ventanas y escaparates rotos por los nazis que atacaron las sinagogas y los comercios judíos, cuando arrestaron a más de 30 mil personas.


Hasta entonces los judíos, discriminados desde 1935, pensaban que podrían seguir viviendo en Alemania. Esa noche marcó el principio del Holocausto.


El año que viene las conmemoraciones públicas se centrarán más en el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín, que provocó el fin del Gobierno comunista de Alemania del Este y once meses más tarde dio lugar a la reunificación del país.


El 9 de noviembre de 2008, en Berlín sólo está previsto un acto en el cual se colocará un ramo de flores en memoria de quienes murieron intentando cruzar el Muro.


El domingo, la Canciller Angela Merkel participará, junto con los supervivientes del pogromo, en una ceremonia en la sinagoga de Rykestrasse en Berlín, la más grande de Alemania y una de las pocas que no fueron destruidas por los nazis.


Esta sinagoga, renovada recientemente, escapó a los incendios de 1938 porque los nazis temían que el fuego se propagara a las viviendas adyacentes.


Sin embargo, durante la "Kristallnacht" fueron incendiadas otras 200 sinagogas en todo el país.


Los actos conmemorativos se sucederán en varios lugares simbólicos. Uno de los más importantes será el concierto en el antiguo campo de concentración de Sachsenhausen, al norte de Berlín.


La presidenta del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Charlotte Knobloch, quien participará en la ceremonia principal en Berlín, ha dicho que espera que el recuerdo del pogromo al que ella sobrevivió ayude a reavivar el espíritu de tolerancia en el país.


"Este día tan simbólico presenta la ocasión de mostrar que Alemania es una democracia vibrante y abierta a la diversidad", afirmó.


Sin embargo, también denunció la falta de compromiso y sólo palabras bonitas en cuanto a la lucha contra el antisemitismo, reclamando principalmente que el Gobierno ilegalice el partido neonazi NPD.


Los periódicos alemanes han multiplicado sus artículos sobre la "Kristallnacht", volviendo a poner al día un vocabulario que ha provocado algunos tropiezos.


Hoy en día, la calificación de "la Noche de cristal" es un tema de discordia, ya que algunos consideran que debería llamarse más bien "la Noche del pogromo".


"Deberíamos usar las palabras apropiadas para hablar a los jóvenes sobre esos terribles acontecimientos. Cristal evoca algo bonito, pero eso fue un pogromo", subrayó Knobloch.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?