MADRID.- Dos soldados españoles murieron este domingo en Afganistán y cuatro resultaron heridos como consecuencia de un atentado suicida al sur de la localidad de Herat, en Afganistán.
La ministra de Defensa de España, Carmen Chacón, explicó que el ataque se produjo contra un grupo de tropas que adiestra al nuevo ejército afgano.
Al parecer, mientras un convoy formado por 12 camiones afganos y seis blindados españoles regresaba de un ejercicio de instrucción, un conductor suicida embistió con una furgoneta cargada de explosivos el vehículo que cerraba la caravana.
Como consecuencia de la explosión, en el distrito de Shindand, cerca de Herat, dos soldados españoles perdieron la vida y cuatro resultaron heridos, uno de ellos muy grave.
En una breve conferencia de prensa, Chacón señaló que uno de los fallecidos es el cabo Rubén Alonso Ríos. De momento, la ministra no facilitó la identidad del otro militar asesinado, porque, según precisó, todavía no se había localizado a los familiares de la víctima para comunicarles la noticia.
"En este momento, somos aún más conscientes de hasta qué punto nuestros soldados exponen su vida por la libertad de un pueblo distante. Se merecen nuestra gratitud y admiración", dijo Chacón, consternada.
España mantiene en Afganistán un contingente de casi 800 militares integrados en las fuerzas internacionales de paz, que en su mayoría trabajan en sendas bases en Herat, al oeste del país, y Qala i Naw, en el noroeste.
Con estas dos muertes, se eleva a 87 el número de soldados españoles que han perdido la vida en Afganistán, tanto en accidentes como en ataques armados, desde 2002.