EMOLTV

Argentina propone al G-20 como motor de reforma económica mundial

En desmedro del G-7 de las naciones desarrolladas, pues al igual que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, sostiene que carece de conducción para la actual crisis.

09 de Noviembre de 2008 | 12:05 | ANSA
imagen

Redrado (der.) junto al ministro de Economía argentino, Carlos Fernández.

AP

SAO PAULO.- Argentina propuso hoy que el Grupo de los 20 sea el espacio mundial para diseñar un nuevo sistema financiero global en lugar del G-7 de las naciones desarrolladas o el Fondo Monetario Internacional (FMI).


La propuesta fue realizada por el presidente del Banco Central argentino, Martín Redrado, durante la reunión de ministros y autoridades monetarias de los países más avanzados del mundo y emergentes (G-20), que se desarrolla en Sao Paulo.


"El G-20 constituye el foro internacional mejor posicionado para diseñar, recomendar y supervisar la implementación de las reformas necesarias en la arquitectura financiera internacional", dijo Redrado en su discurso en el plenario de la reunión.


La posición argentina era esperada dado que el ministro brasileño de Economía, Guido Mantega, había planteado que de no ser el G-20 era necesaria otra composición de países, citando un grupo de 13 ó 14 naciones.


De este modo, seis o siete naciones del G-20 quedarían afuera del grupo de decisiones mundiales. Y el diagnóstico sobre el G-7 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Canadá, Japón, Alemania y Francia) coincide con el presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, quien señaló que el bloque de las potencias carece de conducción para la actual crisis.


Redrado enfatizó en su discurso que "la crisis actual ha generado una fuerte demanda por instituciones globales que tengan legitimidad; algo que escasea a nivel mundial".


Defendió que "en la mesa del G-20 participan todas las regiones del planeta, los países desarrollados y en desarrollo están representados bajo un adecuado equilibrio. Esto hace que las decisiones del Grupo acerca de cómo se administra y resuelve la crisis tengan una gran influencia".


Explicó a seguir que las características del G-20 "ponen en evidencia las flaquezas de otros foros y organizaciones como el G-7, el G-8, el Foro de Estabilidad Financiera (FSF) o el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual ha mostrado progresos modestos en términos de representación".


"El FMI se ha vuelto pequeño para lidiar eventos globales como este, y por lo tanto, su capacidad para satisfacer la demanda creciente de velar por la estabilidad financiera internacional se encuentra fuertemente limitada", dijo Redrado.