EMOLTV

"Paloma" se degrada durante su paso por Cuba

Es el tercer huracán que azota a Cuba en los últimos dos meses, llegó como categoría 3 pero después llegó de nuevo a la 1.

09 de Noviembre de 2008 | 15:20 | Reuters

LA HABANA.- "Paloma" se degradó a tormenta tropical mientras pasaba a través de Cuba, después de derribar árboles, dañar casas y destruir una torre de telecomunicaciones a causa de los vientos de 195 kilómetros por hora que presentó al arribar a la isla.


Se trata del tercer huracán que azota a Cuba en los últimos dos meses.


'Paloma' tocó tierra en Cuba el sábado como un huracán de Categoría 3, en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson.


Más tarde se debilitó a Categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 136 kilómetros por hora mientras cruzaba la isla y se dirigía al Atlántico, según meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.


Cuba, con un sistema de Defensa Civil elogiado por la eficacia para enfrentar fenómenos meteorológicos, no reportó pérdidas de vidas humanas por el paso de "Paloma".


"Estoy contenta de que fuera menos de lo que se esperaba.
Se sintió viento y llovió bastante pero nada extraordinario.
Fue mayor el susto que la realidad", dijo por teléfono Maritza Bacallao, una estudiante universitaria de la provincia central de Camagüey.


Antes de arremeter contra Cuba, "Paloma" alcanzó el sábado la peligrosa Categoría 4, con vientos de 225 kilómetros por hora cuando pasó por el centro financiero de las Islas Caimán, donde derribó techos de casas, refugios e inundó las calles.


Cuba había sido golpeada dos meses atrás por los huracanes "Ike" y "Gustav" que provocaron pérdidas a la economía nacional por más de 8 mil millones de dólares, incluyendo la pérdida del 30 por ciento de los cultivos y más de 450 mil casas resultaron dañadas.


"Fue menos que 'Ike' y espero que sea el último. Es la segunda vez que me hacen pasar una noche sin dormir vigilando a ver si se cae el techo de la casa", comentó desde Camagüey Ana Iris Mendoza, una profesora universitaria de 34 años.


Suspensión de servicios


La televisión estatal cubana reportó cortes de energía y servicio telefónico en varias ciudades y dijo que una torre de telecomunicaciones fue derribada en la provincia de Camagüey, donde arribó "Paloma" el sábado por la noche cerca de la localidad de Santa Cruz del Sur.


Se esperan precipitaciones por hasta 25 centímetros, incluso más para las zonas montañosas, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.


Marejadas de hasta 6 metros causaron inundaciones en las costas, llevando el mar hasta 700 metros al interior y anegando cientos de hogares. Reportes televisivos mostraron olas que superaban las barreras costeras.


"Paloma" es el octavo huracán de la ajetreada temporada 2008.


Además, se trata del segundo huracán de mayor potencia registrado en la historia en un mes de noviembre y golpeó a Cuba casi 76 años después de que un ciclón dejara 3 mil muertos en el país.


Tras la fase de alarma ciclónica el sábado para las provincias del centro y oriente de la isla, fueron evacuadas cientos de miles de personas de zonas bajas con peligro de inundación.


La televisión estatal dijo el domingo que muchos de los evacuados comenzarían a regresar a sus hogares en las próximas horas.


Pero muchos territorios del centro y oriente del país permanecían sin servicio de electricidad ni telefónico, dijo la televisión estatal.


"Lo peor es que no hay electricidad, yo espero que no se demore mucho en que la restablezcan", dijo Alejandro Despaigne, trabajador de comercio de Camagüey.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?