LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia anunció una inspección a las casas de seguridad de la DEA en busca de "patrimonio oculto" y para verificar la verdadera tarea de esta oficina antindrogas de Estados Unidos, tras la suspensión de sus actividades en el país, informó este domingo la prensa local.
El anuncio fue realizado por el Ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, en una entrevista con el matutino La Prensa en la que anticipó que los operativos se realizarán esta semana.
"Vamos a realizar inspecciones a todo lo que son las casas de la DEA, queremos saber qué se hacía ahí. La próxima semana va a ser muy movida en esto".
El Ministro boliviano dijo que "puede ser que exista patrimonio oculto" por lo que el Gobierno quiere tener acceso a estas casas de seguridad, al menos siete, que se habrían identificado en los departamentos andinos de La Paz y Oruro, en Cochabamba (centro), Santa Cruz (este) y Beni (noreste).
Rada advirtió que se "podría ingresar a la fuerza" a las casas de seguridad, si existe alguna oposición, aunque aclaró que recibió una nota de la DEA para coordinar el acceso a sus oficinas.
El pasado 1 de noviembre, el Presidente Evo Morales, que expulsó al Embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, en septiembre acusándolo de conspirar contra su Gobierno, anunció que suspendía las actividades de la DEA en su país bajo sospecha de injerencia política y también de conspiración.
Posteriormente, Morales acusó a la DEA de "disparar" y "matar" a campesinos cocaleros bolivianos, sin dar ningún dato adicional ni pruebas que sustenten su denuncia.
Además acusó a la DEA de "fomentar" el narcotráfico mostrando documentos y recortes de prensa que dijo está dispuesto a presentar como supuestas pruebas al futuro Presidente estadounidense, Barack Obama.
El Departamento de Estado rechazó el viernes en Washington como "claramente absurdas" las acusaciones de Morales de que el Gobierno estadounidense alienta el tráfico de drogas en Bolivia.