EMOLTV

Obama y Brown resolverán juntos "los problemas del mundo"

El canciller británico dijo que el presidente electo enfrenta grandes problemas económicos y sociales a nivel internacional, pero aseguró que Inglaterra "estará junto a él".

09 de Noviembre de 2008 | 17:53 | ANSA
LONDRES- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, Gordon Brown, ayudarán juntos a resolver los problemas del mundo, según declaró el ministro de Exterior de Gran Bretaña, David Miliband.

El canciller británico afirmó en un artículo publicado en el dominical inglés News of the World que Obama enfrenta enormes desafíos por la guerra, el terrorismo, la economía y el cambio climático y aclaró que Gran Bretaña "estará junto a él".

Miliband dijo que nunca imaginó que un candidato negro ganara las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

"Yo estudié en Estados Unidos en la década de 1970 cuando los niños negros eran abusados en Boston. En la década de 1980 yo estuve allí como estudiante universitario, cuando el miedo a la criminalidad negra fue utilizado para destruir la campaña de (Mike) Dukakis de 1988", afirmó el jefe del Foreign Office.

"Si se me hubiera dicho entonces que el hijo de un hombre de Kenia y de una mujer de Kansas sería el presidente electo en 2008, no lo hubiera creído", agregó.

Sin embargo, para Miliband "la semana pasada Estados Unidos demostró su capacidad única para renovarse".

"Es como un gran buque que encuentra la habilidad para corregirse", sostuvo.

Según el canciller británico, el gobierno de Gordon Brown "mantuvo su alianza con América en los tiempos duros y en los buenos".

"Trabajaremos con el presidente para derrotar al terrorismo y ganar la paz. En Barack Obama, tenemos a un presidente que comparte los mismos valores progresistas que Gordon Brown. Ambos se llevan bien porque los dos quieren que el gobierno esté del lado de la gente", continuó Miliband.

"Pero él no está contento con haber hecho historia en las elecciones. Quiere hacer historia a través de sus acciones. Y nosotros estaremos allí con él", destacó.

Sin embargo, aclaró que Obama "enfrenta enormes desafíos", como una "economía en dificultades, los conflictos de Irán y Afganistán, Irán que busca obtener una bomba nuclear, y un Oriene Medio donde la paz sigue siendo un objetivo distante".