WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, formó un equipo económico para enfrentar la profunda crisis financiera cuando asuma la presidencia en enero, de acuerdo con información de la página de los Demócratas y agencias de información.
"En la medida en que siguen los problemas económicos, me encontré con miembros del Comité Consultivo Económico de la Transición, quienes ayudarán al resto del equipo para desarrollar un conjunto de políticas fuertes para responder a la crisis", señala en el mensaje de radio del sitio electrónico de los Demócratas.
La lista incluye a académicos y funcionarios de la administración del presidente William Clinton y ejecutivos de importantes firmas e inversionistas.
Los asesores incluyen a los ex secretarios del Tesoro, Lawrence Summers y Robert Rubin, el ex secretario de la Reserva Federal (Fed), Paul Volcker; el presidente de Google, Eric Schmidt, y el inversionista multimillonario Warren Buffett.
Además, el ex secretario de Comercio, William Daley, el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa; el ex comisionado de la Comisión de Valores (SEC), Roel Campos, el ex representante demócrata David Bonior, y el ex presidente del SEC, William Donaldson.
Obama, quien se reunió el viernes con su equipo de asesores y ofreció su primera rueda de prensa como presidente electo, reiteró el sábado su interés de responder a los desafíos económicos con la ayuda de su equipo asesor.
"Aunque debemos reconocer que sólo tenemos un presidente a la vez, y que el presidente Bush es el líder de nuestro gobierno, quiero asegurar que estemos listos el 20 de enero porque no debemos perder ni un momento", señaló Obama en el mensaje de radio para la página de los Demócratas.
"Enfrentamos el mayor desafío económico de nuestra vida y debemos actuar rápido para resolverlo", recalcó en referencia a un nuevo reporte que indica la pérdida de casi un cuarto de millón de empleos en octubre y el desempleo que afecta a más de 10 millones de estadunidenses.
El equipo económico lo integra también el ex vicepresidente de la Junta de Gobernadores de la Fed, Roger Ferguson; la gobernadora de Michigan, Jennifer Granholm; la presidenta de Xerox, Anne Mulcahy; y el presidente de Time Warner, Richard Parsons.
Asimismo, el ex secretario del Trabajo, Robert Reich; la ex presidenta del Concejo de Asesores Económicos, Laura Tyson, y la presidenta de una división de la cadena hotelera Hyatt, Penny Pritzker.
Obama, quien este lunes se reunirá con Bush en la Casa Blanca, no asistirá a la cumbre internacional de los líderes de 20 países desarrollados y emergentes prevista para el 15 de enero en Washington.
Sin embargo, está coordinando con el Congreso para que se apruebe un paquete de estímulo económico que debe ser promulgado por Bush y otro paquete con recortes tributarios para la clase media después de que asuma el poder en enero.
"Dirigiremos el impacto de expansion de la crisis financiera en otros sectores de nuestra economía y nos aseguraremos de que este plan de rescate, ya que haya pasado por el Congreso, trabaje para estabilizar los mercados financieros a la vez que proteja a los contrubuyentes, amas de casa y no premie indebidamente la administracion de firmas financieras que reciben asistencia del gobierno", puntualizó en su mensaje.
Finalemente, aseguró, avanzaremos con un paquete de políticas que permitirán hacer crecer a la clase media y fortalecer la economía en el largo plazo.
"No podemos permitirnos esperar a avanzar en las prioridades clave que identifiqué durante mi campaña, incluyendo energía, salud, educación y el aumento de impuestos para las familias de la clase media", apuntó.