EMOLTV

Bajan expectativas de encontrar sobrevivientes del derrumbe en Haití

Los socorristas han introducido cámaras digitales entre los escombros para ver si encuentras más personas con vida, sin embargo, esta medida no ha tenido resultados positivos.

09 de Noviembre de 2008 | 19:53 | EFE

HAITÍ.- Las esperanzas de encontrar supervivientes entre los escombros del colegio haitiano, que se desplomó el viernes con cientos de personas en su interior, disminuyen a medida que pasan las horas, mientras que las autoridades aseguraron que continuarán con la búsqueda.


El ministro de Juventud y Deporte, Evans Lecouflair, dijo que los socorristas introdujeron cámaras digitales entre los escombros en busca de sobrevivientes, pero que no hubo resultados.


No obstante, los organismos de socorro de Haití continuaron hoy la búsqueda de más víctimas en coordinación con especialistas franceses que llegaron al país desde Martinica, así como de Estados Unidos y de Canadá.


El derrumbe del colegio “La Promesa Evangélica,” ubicado en el sector de Petion Ville (este de la periferia de Puerto Príncipe), dejó al menos 90 muertos y 164 heridos, 40 de ellos en estado de gravedad, según datos oficiales.


El suceso ocurrió en la mañana del pasado viernes cuando numerosos alumnos se encontraban en las aulas y otros en el patio de recreo del colegio.


Las autoridades haitianas pidieron tener “mucha prudencia” con los datos que han entregado algunos vecinos, quienes señalaron que cerca de 700 personas podrían haber estado en el centro educativo al momento del derrumbe; debido a que ese es el número de personas que alberga el establecimiento.


Lecouflair dijo a la prensa que “probablemente” en el colegio solo se encontraba la mitad del total de los estudiantes, ya que el viernes se celebraba un día de fiesta en la institución educativa, por lo que muchos estudiantes decidieron no asistir.


Los parientes de las víctimas le pidieron a las autoridades acelerar la búsqueda, pero éstas argumentan que no pueden avanzar más rápido debido a que el terreno donde operaba el edificio está muy vulnerable.


Según denuncias, el colegio, ubicado cerca a un arroyo, fue levantado en un terreno sin seguridad ni protección, e indicaron que la edificación no tenía ningún tipo de solidez.