EMOLTV

Suspenden operaciones en aeropuerto ecuatoriano por ceniza volcánica

El peligro para las aeronaves se debe a la estela de ceniza pulverizada, suspendida en el ambiente.

09 de Noviembre de 2008 | 20:11 | Orbe

QUITO.- Autoridades del aeropuerto de Quito en Ecuador suspendieron este domingo de forma momentánea sus operaciones, ante la posible exhalación de ceniza volcánica por el Reventador, ubicado a unos 90 kilómetros al este de la capital.


El peligro para las aeronaves se determinó por la estela de ceniza pulverizada, que estaría suspendida en el ambiente, situación que se complica debido a que la velocidad del viento en la ciudad es baja.


Las autoridades del terminal aéreo evaluarán la situación, para determinar si la actividad en ese aeropuerto puede reanudarse o no.


El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, señaló que la actividad en el Reventador aumentó el sábado por la noche y se mantiene alta, ya que pudo observarse un brillo de incandescencia en su cráter.


Esta mañana se registró una emisión de vapor de agua y ceniza que formó una nube de unos tres kilómetros de altura sobre el cráter.


La mayor parte de esa formación gaseosa estuvo compuesta por vapor de agua y “un contenido de ceniza muy bajo", según precisó el IG en un comunicado en el cual se descartó la caída de ceniza en sitios aledaños a la capital como el valle de Guayllabamba y las zonas andinas de Oyacachi y Cayambe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?