EMOLTV

Concluye búsqueda de sobrevivientes en escuela derrumbada de Haití

Cuatro sobrevivientes fueron extraídos el sábado de los escombros, un día después de que otros 150 resultaran heridos por el colapso de la escuela.

09 de Noviembre de 2008 | 22:05 | Reuters
PUERTO PRÍNCIPE- Las brigadas de rescate que trabajan en una escuela derrumbada en Haití están terminando la búsqueda de sobrevivientes en el lugar y pronto pasarán a demoler los restos del edificio, donde al menos 87 personas murieron.

"Los trabajadores de rescate y expertos están haciendo la última revisión para asegurarse que no haya nadie vivo bajo los restos", dijo el domingo Nadia Lochard, directora de protección civil para el departamento oeste de Haití.

"Entonces pasaremos a la siguiente fase (...) Comenzaremos a usar equipo pesado para retirar los escombros y bloques de concreto. Recuperaremos todos los cadáveres y destruiremos el edificio", indicó Lochard.

Cuatro sobrevivientes fueron extraídos el sábado de los escombros, un día después de que otros 150 resultaran heridos por el colapso de pisos y paredes de la escuela de tres pisos La Promesse.

No se han encontrado otros sobrevivientes desde entonces, según indicaron funcionarios.

Expertos en desastres, funcionarios y brigadisstas se habían abstenido de usar maquinaria pesada en el lugar por temor a que bloques de concreto inestables y otros restos pudieran caer sobre posibles sobrevivientes atrapados bajo los escombros.

"Estamos intentando lo mejor que podemos para asegurarnos que no haya nadie vivo bajo los escombros para el momento en que comencemos a utilizar equipo más pesado", declaró Eucher Luc Joseph, secretaria de Estado para Seguridad Pública.

El desastre ocurrió el viernes, durante el período de clases en la escuela religiosa en las afueras de la capital haitiana, Puerto Príncipe.

Haití, el país más pobre del continente, aún lucha por recuperarse del paso de cuatro tormentas tropicales y huracanes que dejaron más de 800 personas muertas y destruyeron el 60 por ciento de las cosechas entre agosto y septiembre.

Bomberos de Fairfax, Virginia, y voluntarios de Martinica se encontraban entre los brigadistas de rescate, algunos de los cuales usaban perros sabuesos en la operación de búsqueda.

"Estamos llegando al punto de la operación donde vamos a tener que utilizar equipo pesado", dijo Evan Lewis, jefe de uno de los equipos de rescate de Virginia.

"Hay algunos riesgos (podría haber gente viva en los escombros), pero los hemos minimizado tanto como ha sido posible", agregó.

El dueño de la escuela e iglesia, el pastor protestante Fortin Augustin, fue arrestado.

El presidente de Haití, René Preval, dijo que la escuela, que contaba con 700 alumnos matriculados, fue construida casi sin acero o cemento estructural para unir sus bloques de concreto.