BRUSELAS.- Los ministros de Exteriores europeos aprobaron hoy en Bruselas el envío de barcos de guerra a la costa de Somalia para las operaciones en la lucha contra la piratería.
En el marco de la "Operación Atalanta", la Unión Europea (UE) enviará a partir de mediados de diciembre entre cinco y siete barcos de guerra y varios aviones de reconocimiento a la región del Cuerno de µfrica, informaron fuentes oficiales.
Las unidades marinas europeas asumirán la tarea de escoltar a los cargueros que estén de camino a Mogadiscio, en el este de Somalia, sobre todo en su recorrido por la costa del país africano. Los ataques de mercenarios en la zona se han intensificado fuertemente durante los últimos meses.
La defensa contra la piratería "deberá recurrir al uso de la fuerza cuando sea necesario", especifica la nueva directriz militar.
Durante los últimos meses, los piratas que operan en la costa de Somalia han abordado y capturado varios barcos, entre ellos transportes con ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.
Las operaciones de la UE estarán dirigidas por un almirante británico del batallón de marina Northwood. "Es una tarea de gran responsabilidad, que todos los políticos europeos afrontamos con decisión y modestia", señaló el ministro de Exteriores británico, David Miliband, en Bruselas.
Por otro lado, el ministro de Defensa alemán, Franz Josef Jung, señaló que, en caso de que se produzcan detenciones de piratas, éstos deberán ser llevados ante un tribunal.
"Estamos trabajando para aclarar los detalles al respecto", dijo Jung durante una reunión de los ministros de Defensa europeos, paralela a la de los ministros de Exteriores. Necesitamos dejar claro que habrá procesos judiciales en caso de que hayan detenciones", agregó.
Otros funcionarios europeos señalaron que, de acuerdo con el derecho internacional, los procesos judiciales deberán correr a cargo de los países a los que pertenecen los barcos sobre los que se produzcan las capturas.
Frente a la costa de Somalia también operan barcos de guerra de la OTAN. La UE y el organismo de defensa transatlántico anunciaron una cooperación estrecha en la materia.