EMOLTV

Presidente mexicano designa a sustituto de ministro fallecido en accidente aéreo

El abogado independiente Fernando Francisco Gómez Mont asumió hoy como nuevo secretario de Gobernación.

10 de Noviembre de 2008 | 12:06 | AP
imagen

''Seguiré la pauta que marcó el licenciado Juan Camilo Mouriño'', dijo Gómez Mont (a la derecha) en la ceremonia.

AP

MÉXICO.- El Presidente de México, Felipe Calderón, designó hoy a un abogado independiente como nuevo secretario de Gobernación, en sustitución de Juan Camilo Mouriño, fallecido hace una semana al desplomarse el avión en el que viajaba.


Fernando Francisco Gómez Mont, quien se desempeñaba como consultor y abogado independiente, asumió la cartera del Interior durante una ceremonia en la residencia presidencial de Los Pinos, con la instrucción de continuar la interlocución con las distintas fuerzas políticas y supervisar la aplicación de un acuerdo sobre seguridad con el que se busca combatir mejor el crimen organizado y común.


"Cuenta con las credenciales y experiencias necesarias para desempeñar el alto cargo que le ha sido encomendado", aseguró Calderón.


La Secretaría de Gobernación es el segundo puesto político en importancia después de la Presidencia.


Licenciado en derecho, Gómez Mont fue en la década de 1990 diputado federal por el hoy partido oficialista Acción Nacional (PAN) y representante de ese grupo político ante el Instituto Federal Electoral.


Calderón describió al nuevo titular de Gobernación como un hombre que ha participado en la elaboración de leyes en materia electoral y de justicia.


Específicamente, el Presidente le instruyó a trabajar con los partidos políticos para implementar mecanismos que impidan la intromisión del crimen organizado en las campañas electorales, luego de que en los últimos meses las autoridades encontraron indicios de ello.


"Seguiré la pauta que marcó el licenciado Juan Camilo Mouriño", dijo Gómez Mont en la ceremonia, quien sustituirá en Gobernación a uno de los colaboradores y amigos más cercanos del Presidente.


Como responsable de la cartera del Interior, Mouriño también estaba encargado de coordinar el gabinete de seguridad en momentos que el Ejecutivo libra una batalla contra carteles de la droga que han desatado una ola de violencia y provocado miles de asesinatos.


Calderón dijo que el conocimiento de Gómez Mont en derecho penal, "le será muy útil" en la implementación de una recién aprobada reforma en materia de justicia y el seguimiento de un acuerdo sobre seguridad que el Ejecutivo y los gobernadores firmaron hace unas semanas en busca de una mayor coordinación y mejores herramientas para enfrentar el crimen común y organizado.


Mouriño falleció el martes pasado al desplomarse en la ciudad de México el Learjet 45 en el que viajaba. Otras 13 personas también murieron en lo que para el gobierno apunta a un accidente, en medio de especulaciones en las calles y en algunos medios de que se habría tratado de un sabotaje.


Además de Mouriño, en el avión viajaba el ex fiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos, quien en los últimos años fue la cabeza del combate a los carteles de la droga, lo que valió que en diversos momentos intentaran asesinarlo.


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha señalado que todo apunta a un accidente al no encontrar rastro alguno de explosivos y determinar que la aeronave tenía todas las partes necesarias para volar.


Las dos cajas negras del avión fueron enviadas a Estados Unidos, donde son analizadas. Se espera que esta semana se entreguen los primeros resultados del estudio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?