EMOLTV

ONU insta a Irak a celebrar elecciones transparentes para evitar violencia

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, calificó de “hito” la adopción en el parlamento iraquí de la ley electoral que permitirá la convocatoria de los comicios, a celebrarse el 31 de enero.

10 de Noviembre de 2008 | 21:43 | EFE

NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy al Gobierno de Irak a celebrar de manera "transparente y segura” las próximas elecciones provinciales para evitar así que esos comicios puedan ser una fuente de inestabilidad y violencia.


Ban recordó en un informe al Consejo de Seguridad de la ONU la violencia que sacudió el mes pasado la ciudad de Mosul, que provocó la huida de unos 10.000 de sus ciudadanos cristianos.


"Por tanto, es esencial que las elecciones se celebren de manera transparente y segura”, apuntó en su informe sobre la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Irak (UNAMI).


El secretario general calificó de “hito” la reciente adopción en el parlamento iraquí de la ley electoral que permitirá la convocatoria de los comicios, que se prevén celebrar el próximo 31 de enero.


Estas elecciones “representan el acontecimiento político más importante de los próximos meses porque pueden hacer avanzar el diálogo político, establecer consejos provinciales representativos y darle responsabilidad a los líderes comunitarios para responder a las necesidades de sus ciudadanos”, mencionó.


"Al mismo tiempo, existe la posibilidad de que se produzcan actos violentos e inestabilidad a causa de las elecciones”, señaló Ban.


Advirtió de que la seguridad en Irak sigue siendo “frágil” y de que la reconciliación nacional es la prioridad de la UNAMI.


Según Ban, la nueva ley electoral incluye las listas abiertas, una cuota de representación femenina del 25 por ciento y medidas para asegurar la presencia de las minorías.


Apeló a las diversas comunidades que conforman Irak a continuar la colaboración y el diálogo, además de a mantener la capacidad de compromiso para resolver problemas pendientes como las fronteras administrativas internas, así como reformas económicas y sociales.


Ban celebró en el informe la incorporación de 10.000 combatientes suníes a las filas de la Policía, el Ejército y otros organismos gubernamentales.


El pasado 24 de septiembre, el Parlamento iraquí aprobó por segunda vez y de forma unánime una ley de elecciones provinciales, después de que el presidente Yalal Talabani rechazara la primera versión y la remitiera a la cámara.


La norma fue refrendada después de su aprobación el pasado 22 de julio en medio de la polémica entre diferentes grupos sobre la rica ciudad petrolera de Kirkuk, disputada por kurdos, turcomanos y árabes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?